Top

Zielinski: "Hay una gran hipocresía en el fútbol de hoy"

ENTREVISTA

En la previa del debut por Copa Argentina, el DT de Atlético habló de la actualidad del equipo y el deporte en general. ¿Sos defensivo, Ruso?

Foto: Gentileza Nicolás Reynaga (Prensa Atlético)





A punto de completar su segunda temporada al frente de Atlético Tucumán, Ricardo Zielinski frena la pelota para hacer un balance de su trabajo. “Nosotros miramos la película entera. Hace dos años arrancamos con un proceso en el cual el club estaba muy comprometido con el descenso. A dos años, ya jugamos Sudamericana, final de Copa Argentina y cuartos de Libertadores, además de sostener al equipo en los puestos de arriba de la Superliga”, dispara el “Ruso”.


En este sentido, consideró que “debemos estar entre los cinco presupuestos más bajos en Primera División. Ahora nos tocó reacomodarnos al perder dos jugadores importantes ('Pulga' Rodríguez y Guillermo Acosta), pero seguimos en los primeros puestos a pesar de no haber traído refuerzos”.


En una entrevista concedida a la edición argentina del diario español “Marca”, el entrenador contó cuál es su modalidad de trabajo y brindó una particular mirada del ambiente futbolero.


¿Qué es lo primero que hiciste para cambiar la situación al llegar al club?

Primero tuve la suerte de encontrar jugadores inteligentes y con ganas de crecer. Acá no existe la receta mágica. Yo siempre apuesto a convencer al jugador de jugar simple, que es una de las cosas más difíciles en el fútbol. No me interesa que tengamos la pelota 70 minutos entre el arquero y los centrales. Esa fue una de las primeras cosas que busqué.


Foto: Gentileza Nicolás Reynaga (Prensa Atlético)

¿Qué le pedís a los jugadores y cuál es el estilo que pregonas?

Hay una gran confusión en muchos entrenadores. Algunos venden un producto que no está relacionado con los resultados. En principio hago un reconocimiento del plantel. Es lo primero que tengo que saber, el plantel con el que cuento. Y en base a eso, potenciarlo y que mejoren con respecto a procesos anteriores. Todos creen que uno puede jugar de una determinada manera, pero primero tenés que ver las herramientas que tenés.


¿Si tuvieras que buscar un modelo de entrenador para emparentarte, en quién te fijarías?

Siempre trato de mirar todo. A nivel argentino, me gustaba mucho Bianchi, porque era un técnico práctico y simple, y eso es lo que yo trato de buscar. En cuanto al fútbol internacional, me gusta mucho Marcello Lippi, por más que quizás no sea tan reconocido.


Foto: Gentileza César Díaz (Prensa Atlético)

¿Creés que se puso de moda el 'jogo' bonito, y que vende más ese discurso?

Creo que hay una gran hipocresía en el fútbol de hoy en día. El discurso tiene que ir de la mano con la realidad. Muchas veces hablan de la posesión, y quizás el equipo la tuvo 70% entre el arquero y los centrales, y llegó dos veces. Eso no es ser ofensivo. Mis equipos siempre estuvieron entre los cinco o diez más goleadores. Yo lo que más trabajo es la resolución en las dos áreas, que es donde se define los partidos. Quizás otros buscan tenerla en el medio y consideran que eso es jugar lindo. Hay románticos que piensan que siempre se puede jugar bien, pero los jugadores no son máquinas.


En el fútbol argentino se suele tildar a los técnicos de menotistas o Bilardistas, ¿qué opinión te merece este debate de ideas?

Creo que uno de los errores más grandes que tuvo el fútbol argentino en los últimos años, fue la pelea entre menotistas y bilardistas. Ha destruido la identidad del fútbol argentino. En general el fútbol argentino tenía una identidad, y hoy ya no la tiene. Va cambiando todo el tiempo.