Top

La personal trainer tucumana que la rompe en Europa

DE EXPORTACIÓN

Pupi Carlino se instaló en el Viejo Continente hace 11 años, para dedicarse de lleno al mundo del fitness. "La motivación y la alimentación son más importantes que el entrenamiento", asegura.





El inicio de 2019 la encontró en Tucumán, compartiendo brindis con la familia y los amigos, esos de los que no se olvida nunca. "Me vine a pasar las fiestas, a difrutar de la comida, y me vuelvo cuando no me entren más fernets en el cuerpo", confiesa con una carcajada Pupi Carlino, la personal trainer que hace más de una década dejó su casa en barrio sur para instalarse en Europa.



Hace 11 años aterrizó en Málaga y de inmediato comenzó a trabajar en un poliderpotivo. Luego se trasladó a Francia, donde logró convalidar su título de profesora de educación física conseguido en Tucumán, y en 2012 se mudó a Barcelona, ciudad en la que se instaló definitivamente. "Siempre tuve la vocación de dedicarme a esto", confiesa, mientras comienza con las rondas de despedidas. La semana que viene emprenderá el regreso.

Actualmente se desempeña como entrenadora personal en un gimnasio ubicado en pleno centro de la ciudad catalana, mientras se recupera de una cirugía que la marginó de las competencias de fitness durante los últimos dos años.



"El cuerpo me pasó factura y tuve que operarme el hombro y la columna. Antes pasaba 25 horas por día en el gimnasio, y hoy me doy cuenta que eso está muy mal. Por suerte ahora hay una tendencia a nivel mundial de optimización del entrenamiento, y la gente ya no hace esas locuras. Así sea para el campeonato del mundo o para empezar, entrenando una hora por día es suficiente, hay otras cosas que son más importantes para conseguir el resultado", dispara.

¿Más importante que entrenar? "Sí, claro. Los resultados van a depender de la alimentación en un 70%", asegura Pupi, quien además es técnica dietética en nutrición.



"Y otro factor clave es la motivación. Yo te puedo dar la mejor rutina, pero también tengo que acompañarte y estar a la par tuya, alentarte, escucharte, entender lo que te está pasando y lo que estas buscando, sino te vas a terminar aburriendo y te vas", remarca.

Por eso, ahora, cuando vuelva a Barcelona, comenzará con una nueva etapa de su carrera profesional. "Voy a invertir en capacitarme y estudiar la carrera de coaching, no para poner un consultorio, sino porque brinda herramientas importantísimas para poder acompañar a mis alumnos y sacar lo mejor de ellos", confiesa, antes de ponerle título a otra de sus grandes metas de 2019: "quiero volver a competir"

Durante su estadía en Tucumán, aprovechó para encontrarse con los referentes locales del área, y llevarse un pantallazo de la realidad provincial. "Alejandra Lazarte y Martín Martínez son dos chicos que están haciendo muy bien las cosas en la provincia y además son excelentes personas. Ha sido un placer poder compartir con ellos", asegura.


Cambia, todo cambia

"Cuando yo trabajaba en Tucumán, lo que pedian todas las mujeres era estar flacas y no tener celulitis. Ahora eso es distinto, no solo en la provincia, sino en todos lados. Hay una tendencia hacia lo fit que está arrasando, sobre todo en mujeres. Las chicas quieren cuerpos más atléticos, ya no solo tonificados, sino también musculados", asegura.

"Pero el cambio es más profundo. Estamos en la era de la optimización del rendimiento, antes era mejor el que más horas entrenado, y esto ya no es así. La piramide nutricional se ha dado vuelta completamente, y desde hace un largo tiempo que se viene dando una transformación que es muy positiva", resumió.

En su cuenta de Instagram, donde Pupi tiene más de 11 mil seguidores, comparte diariamente sus actividades, y se suma a la tendencia del cambio hacia una nueva manera de entrenar y preparar el cuerpo. "Siempre uso el hashtag #strongisthenewsexy, que sería algo así como 'estar fuerte es el nuevo ser sexy', que resume el concepto que se está imponiendo en todo el mundo", sintetiza.