Top

El Monumental y La Ciudadela, las fortalezas de Atlético y San Martín

INFIERNO TUCUMANO

Por el campeonato local, el Decano perdió solamente dos encuentros en todo 2018. Asimismo, el Santo recién conoció la derrota en el último partido.

Fortalezas.





Así como ocurría en los años 90, los estadios Monumental y La Ciudadela volvieron a tener protagonismo fuerte para Atlético y San Martín, respectivamente. Para los equipos de afuera, se les hace muy difícil jugar en Tucumán, donde ambos equipos se hacen cada vez más fuertes y la localía se convirtió en pieza clave para mantenerse en la elite del fútbol argentino.


Por la Superliga, entre la temporada pasada y la presente, el Decano jugó 15 partidos en el José Fierro, ganando seis, empatando siete y perdiendo en solo dos oportunidades. Además, por Copa Libertadores, disputó cinco encuentros, ganando tres y perdiendo dos. Todo se suma al excelente andar de Atlético jugando en casa. Desde principios de 2015, hasta la fecha, apenas siete partidos perdió en el Monumental, por torneos locales, y solo los dos mencionados por copas internacionales.


El caso del Santo es similar. El ascenso a Primera se dio gracias a la fortaleza que logró reconstruir en La Ciudadela, donde solo perdió con Atlético Rafaela, pero en 2017. En el año que se va, entre B Nacional y Superliga, San Martín disputó 17 partidos como local, ganando ocho, empatando la misma cantidad y perdiendo un solo encuentro, ante Newell’s, en el último partido del año, el pasado 7 de diciembre.


La localía es fundamental para mantenerse en la Superliga. No son muchos los equipos que se hacen fuertes en casa, y tanto Atlético, como San Martín, saben que en Tucumán no gana cualquiera, solo aquellos que se animen y no tengan temor al infierno del Monumental o de La Ciudadela.