Top

Atlético cierra otro año maratónico en el que volvió a hacer historia

INOLVIDABLE 2018

Detrás de Boca y River, el Decano es el equipo argentino que más partidos disputó en 2018. Conocé el balance del equipo de Ricardo Zielinski.

El Decano terminó entre los ocho mejores de la Copa Libertadores. Foto: César Diaz, Prensa Atlético Tucumán.





Se terminó el 2018 para Atlético Tucumán. Un año que se cerró con un sabor agridulce, por la derrota ante San Martín en el superclásico tucumano pero que, aún así, lo tuvo como protagonista en los tres torneos que disputó, metiéndose entre los ocho mejores del continente y terminando este semestre entre los mejores del torneo doméstico.


Después de Boca y River, el conjunto que dirige Ricardo Zielinski es el equipo argentino que más partidos disputó durante el año calendario que comienza a cerrarse. Jugó un total de 42 encuentros, 18 de ellos terminaron en triunfo, 15 en empates y los 9 restantes en derrota. De los 126 puntos en juego, cosechó el 54,76% de ellos.

El juego y la contundencia crecieron mucho de un semestre para otro. En la primera parte del año, por la Superliga 2017/18, Atlético jugó 15 partidos, ganó apenas cuatro, empató 9 y perdió los dos restantes. Convirtió 17 goles y le hicieron 12. Pero para la Superliga 2018/19 todo cambió y los festejos comenzaron a aparecer. El equipo de Zielinski fue mucho más contundente y más sólido en todas las líneas. En 13 encuentros disputados, obtuvo 8 victorias, 4 empates y cayó en apenas 2 encuentros. Hizo 27 goles y le marcaron 15.


El paso por la Copa Libertadores mostró a un Decano que fue de menos a más, pero que terminó goleado ante el campeón de 2017, Gremio. Disputó 10 encuentros por el certamen continental. Comenzó perdiendo los dos primeros, luego llegaron tres victorias consecutivas y el empate ante Libertad, en Paraguay, para lograr el pase a octavos. Allí, con Nacional de Medellín fue un triunfo y una derrota, pero su victoria en el Monumental le valió más para pasar a cuartos y meterse entre los ocho mejores. Con Gremio se dieron dos encuentros similares, con un primer tiempo parejo, donde Atlético despilfarró las situaciones que tuvo y los brasileños, no. En el complemento de cada uno de esos partidos, no perdonaron y se quedaron un global de 6 a 0.


En la Copa Argentina quedó el sabor amargo de haberse ido de la competencia sin perder en los 90 minutos. Ganó los dos primeros encuentros (a Tristán Suárez y Huracán), y empató con Newell's en los octavos de final, pero la Lepra rosarina se quedó con la definición por penales. Lo más curioso es que Atlético se fue de la competencia habiendo marcado tres goles y sin recibir ninguno en contra.


Este fue el Atlético de Zielinski en 2018. Un equipo que se hizo más contundente en el segundo semestre, mostró solidez y firmeza en la mayoría de sus partidos, pero también tuvo puntos flojos que seguramente buscarán ser solucionados en el receso. Hasta el momento, con 30 puntos en 16 encuentros en 2016, Juan Manuel Azconzábal, entrenador de ese equipo, registra la mejor campaña de Atlético en la máxima categoría. Hoy en día, el Ruso tiene 28 unidades en 13 encuentros, quedó a una victoria de tener el mejor registro y de dejar de pensar, de una vez, en la tabla de los promedios para empezar a mirar la parte alta de la Superliga.