Top

Video: la obsesión de Coyette en San Martín

SUPERLIGA

Las últimas fechas dejaron muchísimo material para el análisis y al respecto se refirió el DT del Santo.

El DT Santo, esta mañana. FOTO CASM Oficial.





Es un tema delicado, sensible, de difícil diagnóstico, que genera sensaciones encontradas, un tema que te puede desviar del objetivo final, que te desconcentra y que de hecho surtió efecto en las últimas presentaciones de San Martín como visitante: los árbitros. ¿Qué hacer cuando el arbitraje te perjudica? Protestar, quedarse callado, alzar la voz, victimizarse, no hacerlo, ponerse en modo persecución, no agitar fantasmas, ¿qué es lo que debe hacer Walter Gastón Coyette como conductor de este grupo?

Sin culpas durante las primeras jornadas de la Superliga, el acento en los jueces se puso en las últimas tres fechas del Santo: ante San Martín de San Juan, los visitantes se sintieron perjudicados por el penal cobrado por el árbitro Julio Barraza, quien interpretó mano en el hombro del defensor visitante. Forestello y todos los sanjuaninos se le fueron al humo. "Fue un desastre", sentenció el DT del ascenso del Santo. Ese error, sin embargo, no tuvo incidencia en el marcador final con un gran triunfo de Ciudadela con bombas de Tino Costa y Matías García.

A la fecha siguiente, llegó la primera gran polémica del campeonato: en un partido de trámite parejo, gol de Pablo Hernández en posición adelantada. Pese al 0-1, San Martín jugó un gran segundo tiempo contra Independiente, pero nuevamente un penal inexistente cobrado por Facundo Tello en complicidad con el juez de línea. Ese error arbitral fue la primera vez que se sintió un clima raro, con Jorge Carranza sacado, y luego moviendo los brazos: "Esto es una locura, esto es una locura". Ese gol sacó del partido a San Martín y terminó dándole al resultado un marcador mentiroso, un 4 a 0 exagerado, con uno de los goles que completaron la goleada también en offside.

Para completar el podio, llegó la noche negra de Fabricio Llobet, quien después de flojos arbitrajes en el Federal A y Nacional B, dirigió su segundo partido en Primera en una final por los seis puntos contra Patronato. El arbitraje empezó con el piletazo de Vera ante la marca (a un metro de Moreira). Ese gol fue el segundo del Patrón. Y luego llegó el tercero con otro penal que no fue por un resbalón de Acevedo, la caída del 2 y el "¡Nooooooooooooooooo!" ante el pitazo. Condicionado por su actuación, sumó otro penal dudoso pero esta vez a favor de San Martín que marcó el descuento de Bieler. Entonces, de nuevo, ¿cómo se maneja la situación? ¿Cómo se trabaja en la concentración a pesar de los fallos? Esa es la obsesión del DT, quien se refirió al tema en el Complejo.

"No tenemos que desenfocarnos porque después puede resultar imposible de remontarlo. Estamos orgullosos de lo que hizo el equipo. No es fácil en el fútbol argentino remontar tres goles abajo. Estos jugadores han demostrado la valentía que tienen. Contra Independiente hicimos un partidazo, superamos al rival, creamos situaciones y por esas cosas del fútbol no lo pudimos empatar. Después tuvimos 10 minutos fatales por fallos que también fueron dudosos. No podemos dejar la concentración de lado. Nuestro negocio es estar concentrados, bien metidos en lo que estamos haciendo, en ser protagonistas, así nos va a ir mejor". Y remarcó el crecimiento del Santo: "No ganábamos de local y se ganó (Racing y San Juan). No se sumaba de visitante y se sumó (Talleres y Patronato), no hacíamos goles de visitante y lo hicimos (en Paraná). Es decir: se mejoró. vamos mejorando, nos está faltando lograr lo que logramos acá con nuestra gente, pero estamos mejorando".