Top

Atlético-San Martín: un meme que sobrepasa los límites

#NOSOMOSENEMIGOS

¿Cuál es el límite? ¿Cuándo es folklore y cuándo es violencia? ¿Quién pone la vara de lo publicable o de lo decididamente de mal gusto?




¿Cuál es el límite? ¿Cuándo es folklore y cuándo es violencia? ¿Quién pone la vara de lo publicable o de lo decididamente de mal gusto? Los videos de MadLipz por ejemplo son, en general, una muestra de la cargada que hasta hacen reír al cargado. Pero hay veces que se va de las manos. Tanto en hinchas de Atlético como de San Martín, el tema no es discutir quién o cuál, pero utilizar la foto de Matías Diarte, el hincha Ciruja golpeado salvajemente en Formosa, y fallecido tiempo después, para hacer un meme con la goleada de Independiente ya sobrepasa los límites.

“La pasión en Tucumán no es común”, se cansan de decir los jugadores y técnicos propios y rivales que llegan y son protagonistas de un campeonato histórico para el fútbol tucumano con los dos representantes tucumanos jugando en Primera, pendientes el uno del otro. La derrota del rival de toda la vida muchas veces se festeja más que la victoria propia. En Rosario, por ejemplo, es famosa la OCAL, la Organización Canalla Anti Leprosa (luego debieron ponerle Organización Canalla para América Latina por motivos discriminatorios) que disfruta más las derrotas de Newell’s que los triunfos de Central.

Como muestra basta ver los comentarios de los lectores de el tucumano en la nota de la derrota de San Martín: hinchas del Santo mostrando los cuatro dedos por el ascenso y se altera la foto: “Sí, de a cuatro nos gusta”. O una foto de cuatro pepas. O el fantasma de la B con el número 9. Del otro lado, pueden leer los memes a raíz del robo que sufrió el Monumental: una foto de las vitrinas de Atlético vacías antes y vacías después del robo.

Hasta es materia de polémica y debate las connotaciones sexuales que tienen algunos memes desde el apodo que se ponen unos y otros, zulmas y teresas, pero de ahí no pasa. La muerte de un familiar o la de un ser querido ya es otra cosa: hace unos días publicamos una nota del hincha Decano que después del velorio de su madre fue al Monumental a ver a su Atlético querido y rompió en llanto en un día tan especial. Hubo hinchas que cuestionaron la decisión del muchacho. Ahora, la foto de Diarte alterada por un resultado de fútbol es algo que recriminaron y repudiaron, por suerte, la mayoría de los hinchas, sin distinción de colores.

No hace falta individualizar a los creadores de los memes que no cumplen con la función del folklore: anoche, en otro ejemplo, a Lucas Acevedo se lo comparó con una llama por escupir a un rival. Ahora, con la foto del hincha Ciruja, los propios comentaristas salieron a poner freno: Podés hacer la burla que quieras, es el folklore del fútbol. Pero no comparto que usen la imagen de alguien que falleció, que es Matías Diarte”, “Repudio total! No tenés perdón de Dios al hacer esto... esto ya no es cargada. Te fuiste al carajo!”, “Realmente repudiable. Hay cosas con la cual se tiene que tener códigos y sobre todo respeto”. Para pensarlo. Y para reflexionar en la antesala del clásico que ya empieza a palpitarse. 



La foto original de Matías Diarte: