Top

"Nunca lo imaginé": el Decano que despidió a su mamá en la popular

HISTORIAS DE ACÁ

Matías Geria perdió a su madre el domingo por la mañana, a la tarde fue al Monumental y las imágenes conmovieron a todos: "Esperaba los mensajes de gente cercana, pero lo que pasó es increíble". La historia de un amor eterno.

Matías cuando salió el equipo. Matías cuando Álvarez sentenció el triunfo. Las fotos son gentileza de Lucas Correa.





El ritual se repetía siempre, pero siempre que Atlético jugaba en el Monumental y Matías se iba a la cancha con Sergio, su hermano. Antes de que saliera por esa puerta con la camiseta puesta, Marcela le decía a su hijo: "Sé que vos tenés tus prioridades, ojalá que hoy ganen". Eso le decía la mamá. "Eso me decía y me daba un beso en la frente. Mi mamá era hincha de San Martín, pero en realidad no le daba importancia al fútbol y quería verme feliz", cuenta el fanático Decano, cuyas imágenes en la tribuna de calle Laprida durante el último partido contra Independiente conmovieron a todos.    

Son dos las fotos de Matías tomadas por su amigo Lucas Correa el último domingo en el Monumental: "Cuando salió el equipo me quebré por primera vez. Y después en el cuarto gol, cuando me tapo el llanto con la camiseta, me terminé de quebrar porque le había dicho a mi mamá: 'Vieja, si vos me escuchás desde el cielo, por favor que hoy ganemos'. Así se dio". Esas dos fotos venían acompañadas por un mensaje: "Él es Matías. Ayer por la mañana, su mamá estaba dejando nuestro mundo con sus pocos 48 años. A ella jamás le gustó el futbol, pero entendía la pasión de Matías. Vivió un partido diferente, fue el más duro para él. Ojalá nunca dejen de existir las personas como vos".

Hoy, horas después del adiós definitivo a su mamá, Matías le narra a el tucumano cómo fue todo: "No me dí cuenta que me estaba sacando fotos mi amigo en la cancha. Cuando terminó el partido me las mostró y me dijo: 'Tengo estas fotos tuyas y me gustaría compartirlas en Twitter así mis amigos saben lo que vos sentís por Atlético. Le dije que sí y después del partido me fui al velorio de mi madre". 

Fue durante la noche del domingo, en un momento determinado ya casi entrada la madrugada, que Matías chequeó el celular y se llevó una sorpresa inesperada: cientos de mensajes, notificaciones de todo tipo, solicitudes de amistad, seguimiento y palabras de aliento. "Esperaba el pésame y los mensajes de gente cercana, pero lo que pasó es increíble: además de los hinchas de Atlético, personas desconocidas, hinchas de San Martín, La Página Ciruja, peñas de Córdoba, de todos lados llegaban y el celular no paraba de sonarme".

Quizás a alguien puede sonarle raro, extraño que el fanático Decano, en el día más difícil de sus 18 años, haya decidido ir a la cancha a ver el partido contra Independiente. Lo explica él mismo: "Mi mamá siempre me decía: 'Si vas siempre ahora que me tenés a tu lado, ¿por qué dejarías de ir cuando fallezca?' Desde muy chicos tenemos asistencia perfecta al Monumental con mi hermano Sergio. Hace 12 años que no faltamos nunca. Un día les dijimos a mi mamá y a mi papá que nunca íbamos a faltar a un partido de Atlético de local: sea cumpleaños de quien sea, de mi mamá, de mi papá, de quien sea. Puntualmente se los dije yo: 'Ustedes me dieron la vida, pero por Atlético la vivo. Y el día que alguno fallezca voy a llegar un poquito tarde al velorio'".

Pese a lo anunciado en aquella sobremesa familiar, asumida la dolorosa noticia, el papá Sergio le dijo a Matías: "Vas a ir a la cancha, ¿verdad?". Durante pasajes de la charla que mantiene con el tucumano, Matías se queda en silencio: "Además, este domingo fue el cumpleaños de mi papá. Él ya sabía que yo iba a ir a la cancha. Mi hermano esta vez no pudo acompañarme, simplemente no pudo. Y mi papá hace rato que no va. Él desde chico a la cancha con mi abuelo. Cuando falleció mi abuelo no pudo volver, no podía asumir ver un partido sin su padre".

Antes del partido contra Independiente, el domingo 21 de octubre fue el Día de la Madre. El papá de Matías había reservado un bar con tele porque a las 13 Atlético jugaba contra Estudiantes en la cancha de Quilmes y, como muchos hinchas Decanos, comían con un ojo y con el otro miraban la pantalla: "Yo estaba absorto en el partido. Y mi mamá se dio cuenta: 'Matu, ¿vos viniste por el Día de la Madre o por el partido?' La respuesta del hijo fue con la sonrisa cómplice de todos: 'Entendeme por esta vez'". Y Marcela, como siempre, entendió a su hijo Matías, quien desde el domingo no deja de recibir mensajes como los de las páginas del Decano y las del Santo: "Ella jamás fue fanática del fútbol, pero entendía la pasión de Matías como la de muchos Cirujas. A él esta vez le tocó vivir un partido diferente, el más duro. Desde La Página Ciruja dejamos los colores de lado y nos solidarizamos con vos. Muchas fuerzas para vos y tu familia. #RivalesNoEnemigos". 

"Gracias a todos, no me alcanzan las palabras para agradecer a todos los que estuvieron acompañandome de algún modo, ya sea en persona o por mensaje, la verdad fue tremendo... Gracias y gracias nuevamente", fueron las palabras de agradecimiento 
de este joven estudiante de periodismo de la Universidad San Pablo-T, con muchísimas ganas de hacer un posgrado en Deportes y miles de historias por contar. Por lo pronto, aquí tiene una historia: es la de un amor que dura para toda la vida. Es una gran historia, claro que sí. Y es la suya.