Top

Javier Arnedo: "Sueño con una pista sintética de atletismo en Tucumán"

SIEMPRE LUCHANDO

El taficeño contó como hace para seguir vigente, en un deporte amateur, por más de 27 años.

Fotos: Facebook de Javier Arnedo.





No son muchos los deportistas amateurs tucumanos que se destacaron fuera de la provincia, ni mucho menos fuera del país. En la actualidad, varios de los que están en la lucha, lo hacen en artes marciales o disciplinas similares, pero muy difícilmente aparezca alguien como Javier Arnedo en el mundo del atletismo.


A sus 40 años, el oriundo de Tafí Viejo sigue dando de qué hablar, ahora en la categoría Master: “Practique varios deportes en mi infancia, entre ellos el básquet y el fútbol, pero siempre ame y amo el atletismo. Es mi estilo de vida”, comienza diciéndole a eltucumano.com el destacado deportista que tiene con más de 30 títulos provinciales y más de 10 a nivel nacional, en los poco más de 27 años de trayectoria.


“Práctico atletismo desde los 13 años, cuando comencé en los intercolegiales. A partir de los 16 años me dediqué de lleno al atletismo”, contó “La Locomotora de Villa Obrera”, apodo con el que lo conocen en el barrio, “me lo puso el periodista José Fernández, porque entreno en los paredones de los talleres ferroviarios”, reveló.


La vida de los deportistas amateurs es más que complicada, sobre todo a la hora de viajar y afrontar los gastos: “Todos los gastos que mi deporte me demanda, en su mayoría, los afrontó de mi propio bolsillo, ya que la ayuda que se destina al deporte amateur, como es el mío, es mínima. Algunas veces realizó rifas y vendo comida para poder cubrir los enormes gastos que me ocasionan poder competir al más alto nivel  en el atletismo Master, gastos que se van en alimentación adecuada, vitaminas, calzado e indumentaria. Si bien siempre alguien colabora con los pasajes, se debe andar golpeando muchas puertas”, contó el también preparados físico del club Talleres de Tafí viejo.


Para algunos, los sueños, sueños son. Pero para otros, están para cumplirse: “En 2010 me puse como objetivo participar en un campeonato mundial. La preparación fue muy intensa y llevó tres años, en los que me centre de lleno en los 800 y 1500 metros llanos en pista. En 2013 logré el objetivo, participando en el Mundial de Atletismo Master, en Porto Alegre, Brasil”, destacó el atleta y agregó: “Sin lugar a dudas ahí realicé mi sueño de ser un atleta mundialista, y lo mejor de todo fue llegar a correr la final de los 1500 metros, donde salí Top 10 del Mundo”.


Javier lleva a pleno una vida de deportista y va dejando huellas en el camino, ya que su “hija de 16 años, Maia Jasmín, sigue mis pasos y ya logró varios campeonatos tucumanos y regionales”, contó. Asimismo, Arnedo aprovechó para aconsejar a futuras generaciones: “Siempre sigan un sueño. Entren en duro, sean disciplinados y respetuosos de todos los deportes. Por más que uno a veces fracase y fracase, los éxitos llegan tarde o temprano. Siempre soñé con correr en un mundial y lo logré recién a las 36 años, y eso cambió mi vida”.


Para sentenciar, Javier Arnedo reveló cuál es su máximo anhelo: “Sueño con una pista sintética de atletismo en Tucumán”.