Top

Campodónico, el héroe del último ascenso de San Martín: "Ojalá se repita"

FALTAN 6 DÍAS

Fue lunes y en Buenos Aires, como se definirá ahora. El goleador de la noche épica contra Chacarita recordó la caravana de regreso a Tucumán y realizó polémicas declaraciones sobre Aldosivi y Brown de Madryn.

Campogol en su noche mágica.





Creer o reventar: diez años después del último ascenso a Primera, San Martín volverá a definir el pasaje directo como aquella vez contra Chacarita, también un lunes, también en Buenos Aires, provincia donde el Santo conoció la gloria las últimas veces que llegó al fútbol grande: en 1992 contra Almirante Brown y en 2008 contra el Funebrero. "Que el hincha recuerde que todos los ascensos fueron como visitantes", recordó Carlos Roldán, DT de aquel equipazo de 2008 cuyo goleador y héroe de aquella noche del 26 de mayo.

Esa noche de 2008 está marcada a fuego para los Cirujas: todo empezó con un penal inventado a Trullet, lo pateó Insaurralde en segunda instancia, atajó Caffa y el rebote lo captó Figueroa para el 1 a 0. Así se fueron al entretiempo. Pero Roldán pegó un par de gritos, y el Santo salió hecho una máquina a jugar el complemento y en cuatro minutos lo daba vuelta: todo gracias a él, al 9, al goleador del ascenso, a Campodónico, que cabeceó un centro largo de Leone para el primero, y la picó para el segundo.

"Siempre los recuerdo en YouTube. Esos goles fueron los más importantes que hice en San Martín. Tampoco me canso de ver nunca el gol de tijera contra Almagro, pero sí, los otros fueron importantísimos", recordó el goleador esta tarde a LTA, el programa de radio Fish. Y en consonancia con que se defina el ascenso otra vez un lunes, Campodónico aseguró: "Ojalá que pueda repetirse".

El paso de Campodónico por San Martín dejó una huella imborrable: "El cariño de la gente hacia mí es mutuo. Cuando hablo con algún tucumano siempre sale San Martín en la charla. Hace poco, Matías, un chico especial que teníamos como mascota en aquel ascenso, ahora cumple 18 años. Me invitó a la fiesta. Fue muy grato para mí".

Muchas cosas se están diciendo sobre la recta final: que perjudicaron a Aldosivi, que Brown de Madryn irá para atrás en venganza por la última derrota, cosas que Campodónico no esquivó y definió a un toque: "Hubo un terrible penal que no le cobraron a Aldosivi. El partido con Riestra fue parejo, el 10 lo definió muy bien, ahora les quieren devolver los puntos, pero antes no le cobraron un penal". Las sorpresivas declaraciones quizás estén relacionadas a que Pablo Campodónico, hermano de Mariano, fue arquero y capitán del Tiburón.

De cara a las sospechas contra Madryn, el 9 no dudó: "No creo que pase. Nunca conocí a un compañero que le pidieran que vayan para atrás. Si lo intentó, no lo ví. Sí existe la incentivación, no la veo mal. Se usa mucho en el ascenso, pero para ir para adelante, para el frente", remarcó.

El lunes 30 de abril a las 17.30 (hora de finalización de los tres partidos simultáneos) se conocerá la verdad. Por lo pronto, Campodónico recordó cómo fue el regreso triunfal a Tucumán: "Estábamos sentados en el techo del micro desde el aeropuerto hasta la Ciudadela, esquivábamos los cables de luz, nos teníamos que acostar en el techo, era una caravana infernal". Y un mensaje a los hinchas de cara al gran día: "Que lo disfruten, que voy a estar cerca de Adrogué, y si puedo, me voy a infiltrar".