Top

Rodrigo Lucenti: "Es el momento que los políticos apoyen"

NUEVA LEY

El ex judoca fue el principal impulsor de la Ley de Jubilación para Deportistas Amateurs que aprobó la Legislatura.

Rodrigo Lucenti (derecha) recibió siempre el apoyo de su padre, Daniel Ramón.





La vida de un deportista, sobre todo la de los amateurs, cambia rotundamente en el momento que deciden dejar la actividad oficial. A partir de allí, sin haber logrado hacer una diferencia económica, como ocurre en el fútbol o básquet, por ejemplo, pasan a estar en una encrucijada con una frecuente que se hacen todos: ¿y ahora?


Luego de su retiro en 2010, Rodrigo Lucenti, judoca tucumano que logró decenas de títulos y medallas, y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, comenzó a trabajar en un proyecto para que los deportistas amateurs de la provincia puedan tener, al menos, una jubilación. Esta ley fue aprobada hace unas semanas por la Legislatura.


Lucenti habló con eltucumano.com sobre la nueva norma, sobre los problemas de los deportistas amateurs y cómo es la vida luego del retiro.



─¿Cuándo comenzaste con los problemas físicos antes de tu retiro?
─Antes de los Juegos Olímpicos de 2004. Me lastimé la espalda en Casteldefels, en España, en los meses previos que salimos de gira. Era un campo de entrenamiento que estaban la mayoría de los deportistas que iban a ir a Atenas. Ahí empecé con los problemas serios, casi me mandan de vuelta y me los iba a perder. Conocí una persona que trabaja con plantas medicinales en España, muy conocido por haber curado a jugadores del Real Madrid, como Michel Salgado, y él me curó.


─Fuiste a Atenas, competiste, ¿y después?
─Un año después empezaron otras lesiones, una tras otra. No pararon hasta 2008. Cuando pierdo para los Juegos Olímpicos de Beijín decido tomarme seis meses. Estaba muy saturado de todo y disconforme con el sistema dirigencial que había. Cuando quise volver comenzaron los dolores por todos lados. Ese tiempo fue muy duro.

─¿Cuándo dijiste “basta”?
─En 2010 vi que no me daba el cuerpo para entrenar normalmente, pero hasta ese momento mi cabeza estaba en volver. En ese momento, un día particular que entré a practicar y me molestó mucho el cuerpo. Al otro día no me podía levantar y ahí dije basta. Ahí me alejé del judo.


─¿Cómo fue ese primer mes de vida luego del retiro?
─Bastante duro. Por suerte, en 2009 empecé con los cursos de coaching y ahí empecé a ver los problemas que tenían los deportistas retirados, sobre todos los amateurs. A nivel nacional, solo un campeón olímpico y un subcampeón tienen una pensión. En paraolímpico igual, pero también entra el que saca bronce, pero los demás que llegan hasta ahí no tienen ningún beneficio. Ahí dije “algo está mal”. Vi como las personalidades deportivas no podían sostenerse económicamente. Yo no quería dar clases ni personales, fue muy complicado.


─¿Qué hiciste en ese momento?
─Recordé lo que ganaba un deportista venezolano por entrar a los Juegos Olímpicos de Atenas. En esa época le daban un departamento, un auto y una jubilación de un monto bastante alto. Eso por participar en un Juego Olímpico. Ahí vi la diferencia. Acá más que una palmada no te dan nada. Así se me vinieron a la cabeza otros deportistas que no llegaron a un estándar tan alto pero que integraron una selección argentina en panamericano y sudamericano.


─¿Así empezaste a diagramar la ley?
─Empecé a trabajar con mi papá (Daniel Ramón) y hablando del tema, comenzamos a darle forma. Hicimos una carpeta. Emiliano Vargas Aignasse nos dio una mano muy grande. Cuando le presentamos la idea, él la mejoró para presentarla correctamente, agregando los paraolímpicos y otras instancias.


─¿Recibiste colaboración de otros deportistas?
─Hubo poco apoyo. Es la oportunidad de que les den un premio a los que no supieron apoyarlos en su momento. Estamos en un momento que se puede hacer cosas por los deportistas.


─¿El deportista amateur recibe poco apoyo de los gobiernos?
─Poco. Te cuento algo: en un momento fuimos a pedir un pasaje semicama para Brasil, 48 hs de viaje. Algo que para un deportista te revienta. Esas cosas no nos apoyaban, nunca. Ahora estamos en un momento que si juntamos fuerzas se puede generar algo de presión en los políticos y ayuden.


─¿Es el momento de que los políticos apoyen?
─Totalmente. Es el momento que los políticos apoyen.


─¿Cuál es el objetivo a largo plazo?
─Que se extienda por otras provincias. Hay muchos deportistas en esta situación. Además, la idea también es ampliar con deportes que no son olímpicos o que no participaron en algo similar, pero lograron cosas increíbles. Pero vamos paso a paso. Ninguna provincia tiene lo que logró Tucumán. Córdoba tuvo de manera selectiva para renombrados deportistas, pero para algunos nomás, no para los que participaron en juegos oficiales. Esto es un incentivo para los que eligen una carrera deportiva.