Top

Aprobaron la Ley de Jubilación Deportiva en Tucumán

LEGISLATURA

La idea, que comenzó a gestarse con Rodrigo Lucenti a la cabeza, servirá de apoyo a los deportistas amateurs.

Fotos: Facebook de Rodrigo Lucenti.





Luego de ocho años de lucha y de golpear puertas, los deportistas amateurs de Tucumán tendrán un merecido premio a varios años de sacrificio, ya que la Legislatura de la provincia aprobó ayer la Ley de Jubilación Deportiva.


La historia comenzó en 2010, de la mano de Rodrigo Lucenti, quien luego de retirarse del judo comenzó a trabajar en el deporte, pero ahora fuera del tatami. “La sensación de poder y fortaleza que sentía dentro de mí, las medallas, los trofeos, el grito de una victoria, los diarios, la adrenalina, los aplausos… Todo simplemente se diluyó y desapareció”, relata el ex judoca que participó en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 sobre lo que le tocó vivir en el momento del retiro.


“Durante los meses siguientes comencé a experimentar el costo de esa importante decisión tomada años atrás, cuando elegí practicar este deporte”, apuntó. “Luego de descubrir una nueva pasión, el coaching, comencé a cuestionarme muchas cosas, como '¿qué sucedió con los deportistas destacados anteriores a mí?, ¿dónde estaban y cómo se ganaban la vida?, ¿por qué no tenían una tranquilidad económica y una reinserción social y laboral que tenían deportistas de otros países?´ Y así fue cómo surgió la idea de la jubilación deportiva como un derecho que merecíamos todos los referentes tucumanos amateurs. Le conté la propuesta a mi padre y comenzamos a trabajarla”, detalló sobre el origen de la ley.


“La idea recorrió las manos de muchas personas que nos ilusionaron, nos mintieron o nos fueron indiferentes. Hasta encontrarnos con la persona indicada: Emiliano Vargas Aignasse, quien creyó firmemente en conseguir ese premio para todos los referentes tucumanos amateurs”, contó Lucenti en su cuenta personal de Facebook.


Ahora, con la ley aprobada, Rodrigo festeja el logro señalando que el deportista amateur es “sinónimo de perseverancia, es la búsqueda de la excelencia. Es mostrar temperamento en situaciones difíciles y adversas, y sobre todo, es vivir una vida desde la pasión y el aprendizaje permanente”.