Top

Priscila Álvarez, la profe que mantiene a punto a Natación y Gimnasia

HISTORIAS

La joven se encarga de la preparación física del equipo que compite en el Nacional de Clubes. "Es durísima, gran profesional", dijo el head coach, José Macome.

Foto: La Nación





En el primer fin de semana del Nacional de Clubes, Natación y Gimnasia fue uno de los equipos del interior que dio que hablar, al empatar 27-27 como visitante ante Belgrano.  


La victoria se le escapó al "Blanco" en la última jugada, sin embargo, hubo caras satisfechas y un balance fue positivo, por el sacrificio y la entrega.


Y para que esto sea una realidad mucho tuvo que ver la preparación física que está a cargo de Priscila Álvarez, que no solo trabaja con el plantel durante la semana, sino que vive los partidos intensamente, siguiendo la línea de la pelota al costado de la cancha, mientras en simultáneo da indicaciones y asiste a los entrenadores.


"Es durísima, gran profesional", aclara el head coach José Macome en declaraciones que refleja “La Nación”.


La joven desde hace 9 años coordina la preparación física de las divisiones menores del club, y desde 2017 lidera el staff de preparadores físicos de todo el club, incluyendo al primer equipo. Sus orígenes estuvieron lejos del rugby; de hecho, también de Tucumán, ya que nació hace 35 años en Guarulhos, San Pablo, donde se radicó su padre por su profesión de ingeniero mecánico, y al regreso de Brasil se crió en Chaco.


Quienes la conocen en el día a día la describen como muy exigente, pero ella no siente que deba exagerar su autoridad para que los jugadores la respeten, ya que se lo gana por capacidad y no por el hecho de ser mujer. Es consciente de que es toda una rareza su rol en un mundo masculino como el del rugby, aunque reconoce que en el club le hacen sentir todo lo contrario: "Soy una más y en general son muy respetuosos. No es que andan diciendo ahí viene la profe mujer".


Aunque los prejuicios aparecen cuando viaja con el plantel, ya que comparte con varones desde el micro hasta vestuarios y habitaciones: "En Tucumán ya no se ve tan raro, pero afuera es todo un tema, ya que preguntan si entro en el vestuario de los varones o si comparto habitaciones en la concentración, pero bueno, después se acostumbran".


Priscila, que jugó al voleibol durante su adolescencia, siempre supo que el deporte era su pasión y que sería su medio de vida. Por eso estudió profesorado de Educación Física en Tucumán, se licenció en la Universidad de Lomas de Zamora, y actualmente cursa una maestría en alto rendimiento en Buenos Aires. Es más, también tiene tiempo para ser la Directora de Deportes en el Municipio de Yerba Buena.


Al rugby, según cuenta, llegó de casualidad, haciendo sus primeras incursiones en Los Tilos, de Plata, y luego en los seleccionados juveniles de Tucumán a las órdenes de Bernardo Urbaneta: "Todo se dio bien, ya que salimos campeones con M18 y M19. Los entrenadores me enseñaron muchísimo y me tuvieron mucha paciencia, porque no venía del rugby y... soy insoportable preguntando".


En Natación y Gimnasia ya lleva casi una década. Llegó en épocas donde casi no había preparadores físicos en las divisiones menores y con los años fue creando y perfeccionando la estructura que hoy dirige. "Cuando los resultados se dan, la confianza en uno aparece solita. Y nosotros tenemos muchos jugadores en seleccionados nacionales y provinciales. Eso nos demuestra que el trabajo se está haciendo bien", explica, con satisfacción y orgullo.


Álvarez, que no sueña con trabajar en seleccionados nacionales o en ligas extranjeras ya que su principal objetivo es aportar sus conocimientos a su club, no se considera feminista, pero sí empatiza con los movimientos reivindicatorios de los derechos de las mujeres: "Hay muchas cosas que no comparto del movimiento, pero es verdad que hay muchos casos de violencia y de abusos que tampoco comparto. Estamos en un mundo muy violento y yo me siento una privilegiada. Por eso, entiendo a las personas que están en un lugar difícil".