Top

Polémica por el despido de tres mujeres en la Liga Tucumana

Fútbol Femenino

Eran las únicas empleadas y habían sido agasajadas por la institución el pasado 8 de marzo. María Cristina González llevaba cinco años en el cargo de coordinadora del fútbol femenino. Darío Zamoratte, presidente del organismo, explicó su decisión.

Foto: Facebook del Fútbol Femenino de la Liga Tucumana.





Un fuerte escándalo se generó en el mundo de la Liga Tucumana de Fútbol en la última semana. Durante el pasado Día de la Mujer, el organismo mostró su postura apoyando a las mujeres contra toda forma de violencia, pero apenas unas horas después, cambiar a la gente que formaba parte del departamento de fútbol femenino, dejando sin lugar de trabajo a las únicas mujeres que lo hacían en ese lugar.

“Esto significa pisotear la lucha gestada hace más de 20 años por diversas mujeres, jugadoras, que a través de su resistencia lograron instalarse en el fútbol, disciplina que al ser de total dominio del hombre en nuestra sociedad, ejerce ese poder propio del género, discriminando a la mujer futbolista”, destaca el comunicado que subió el fan page Fútbol Femenino Liga Tucumana, donde destaca que la coordinadora María Cristina González, y las personas que colaboraban con ella, Elizabeth Fernández, Carla Ávila Raffo y Gabriel Mena fueron los afectados por la decisión tomada por el presidente de la Liga, Darío Zamoratte.

González asumió en 2013, y mientras estuvo en su cargo, el crecimiento del fútbol femenino fue más que notable, ya que en ese momento contaba con 8 equipos y alrededor de 200 jugadores, mientras que ahora hay 30 equipos y más de 800 futbolistas, además de haber creado el seleccionado provincial, realizar torneos interprovinciales y fue artífice de la incorporación de la Comisión de Fútbol Femenino en el Concejo Federal, representando a todas las ligas del NOA.

“La lucha de estas mujeres es por la equidad de género y un atreverse a vencer la resistencia frente al poder masculino en el fútbol”, resalta el comunicado, y cierra: "Creemos que el fútbol es una cuestión de género y como tal las mujeres futbolistas no debemos dejarnos vencer y luchar contra la exclusión, discriminación y descalificación".



Tras el comunicado, el presidente de la Liga Tucumana, Darío Zamoratte, señaló que se trata de un "cambio de gente a cargo del fútbol femenino" y aclaró que el departamento no se va a disolver como indica el texto que repudia la decisión. "El departamento no se va a disolver; no estábamos conformes con el trabajo que se estaba realizando y decidimos, con el Consejo, que otra gente maneje ese sector", aseguró Zamoratte a eltucumano.com