Top

El espíritu de una campeona que cruzó la Cordillera de Los Andes

Atletas

María Inés Salvatierra es la capitana de Mujeres del Viento, el equipo ganador de la Marathon Extreme. Y también es conocida por difundir noticias para jubilados y pensionados en Canal 8: la doctora Salvatierra. “Cuando las piernas te flaquean y la cabeza te dice que no das más, hay algo que surge de fuera de tu capacidad física y mental: es una energía interior que te hace seguir”, dice.





María Inés Salvatierra, de 52 años, es la capitana de Mujeres del Viento, el equipo tucumano campeón que cruzó La Cordillera de Los Andes corriendo.


Ella junto a 12 mujeres más participaron de la Marathon Extreme, una carrera de relevos de 506 kilómetros que une la ciudad de La Serena, en Chile, con San Juan, Argentina, por el Paso Internacional Agua Negra.


Cada 42 kilómetros, una atleta le entrega la posta a su compañera. Es una carrera solitaria, el reglamento les impide apoyar fuera de los puestos fijos. Entonces, la motivación previa es uno de los elementos claves. Y la responsable de crear este espíritu en el equipo es María Inés.




“Cuando las piernas te flaquean y la cabeza te dice que no das más hay algo que surge de fuera de tu capacidad física y mental: es una energía interior que te hace seguir”, dice la capitana de Mujeres del Viento a el tucumano.com.


Ella armó la logística y la estrategia para que sus compañeras atraviesen Los Andes. “Este desafío sin el trabajo en equipo no se puede lograr. Cada una es parte fundamental de esta carrera”.


María Inés es abogada y una reconocida difusora de las novedades para los jubilados y pensionados de la provincia. Tiene una columna en LV12, radio Del Plata, radio Metropolitana y en el noticiero de Canal 8.


Es la famosa doctora Salvatierra.




Nacida en Santiago del Estero, vive en Tucumán hace 37 años y tiene dos hijos. Aún conserva su tonada santiagueña. “Eso nunca se pierde”, comenta.


Entre tantas ocupaciones, entrena duro. Dice que hizo deportes toda su vida y que hace 12 años se dedica a correr. Forma parte de la academia deportiva Sergio Acuña, donde conoció a muchas de sus compañeras de Mujeres del Viento.



“Todas tenemos un plan de alimentación y controles médicos periódicos. No se puede ir al desafío extremo sin un buen estado de salud, físico y  mental. Nuestra clave es también un plan de coaching”, cuenta.


Este equipo se formó hace tres años y es integrado por 18 mujeres que viven en la provincia. Quienes se encuentran en mejores condiciones, participan de la carrera.  “Antes de la carrera les dije a mis compañeras que dejen todo y un poco más”, cuenta.


La primera vez que participaron en 2015, salieron sub campeonas. En 2016, campeonas. Y este año retuvieron el título.




La inscripción y el alojamiento para la carrera es costosa, por eso María Inés agradece el aporte económico del Gobierno de la Provincia que les permitió participar.


“Todas tenemos nuestros trabajos, nuestras ocupaciones. Esto es una actividad extra de nuestras vidas, pero nos comprometemos a un plan de entrenamiento que nos permite participar de competencias como estas”, comenta.


En el equipo hay estudiantes, docentes, médicas, profesoras. Cada una tuvo un plan de más de 7 meses para esta carrera, con cinco o seis días de entrenamiento. Y así, con ese esfuerzo, cada una de estas leonas, pudieron cruzar Los Andes y traer el trofeo a Tucumán.