Top

Aseguran que un funcionario tucumano se desempeñará en la Cancillería

nuevo gobierno

El nombre del secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, se menciona como posible integrante del equipo que acompañará a Felipe Solá en la búsqueda de restituir el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Jorge Neme. Foto de Secretaría de Comunicación de Tucumán.





El nombre del secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, Jorge Neme, fue mencionado como posible integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo del flamante canciller, Felipe Solá. Si bien, en un primer momento se había pensado en Neme, uno de los hombres de máxima confianza de Juan Manzur, para encabezar el Ministerio de Agricultura, medios nacionales lo ubicaron en el armado de otra área del nuevo gobierno.

Así lo aseguró el diario Clarín, luego de que este viernes se conocieran los nombres de los 31 integrantes titulares del Gabinete Nacional que acompañarían en su gestión al presidente electo, Alberto Fernández. Según quedó establecido, el próximo Gobierno contará con 20 ministerios, más la Jefatura de Gabinete y tres secretarías con rango de ministerio. 

En este contexto, Solá buscará restituir el área de Comercio Internacional a la Cancillería y evalúa la conformación del equipo que lo acompañará. Según adelantó el diario porteño, considera nombrar vicecanciller a Pablo Tettamanti, embajador de carrera, de larga experiencia, ex jefe de la embajada en Rusia, aunque relegado en los años de Cambiemos.

El futuro ministro piensa en su amigo y diputado Fernando Asencio para jefe de Gabinete o para secretario de Relaciones Institucionales -el que mantiene las relaciones con Provincias y municipios-. Al tandilense Martín Yañez, su asesor en Diputados hasta ahora, lo pondría a manejar el esquema de gastos del Ministerio que, cuando vuelva Comercio Exterior será más abultado. 

Para este último puesto resonó el nombre de Mariano Kestelboim, hijo de exiliados en México durante la dictadura -los "argenmex"- más cercano al camporismo y el kirchnerismo, que Solá abría frenado para darle el puesto al tucumano Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales del gobernador Juan Manzur. En tanto, el dirigente peronista Guillermo Olivieri volverá a ser el Secretario de Culto, que maneja los asuntos con el Papa Francisco.

Neme se desempeñó como Coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de La Nación desde el año 2002 hasta 2016, cuando asumió como Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y se trasformó en un actor clave del manzurismo, especialmente en materia de comercio exterior.

En la reunión con la Mesa de Enlace, Fernández había señalado a Neme y a Gabriel Delgado como sus interlocutores con el campo. Cuando el candidato a presidente visitó Tucumán, fue Neme quien acercó posiciones como el Centro de Industriales Azucareros, Ledesma y economías regionales, además de encuentros en Buenos Aires con referentes de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro Exportador de Cereales (CEC).