Top

¿Quién es la tucumana que eligió Alberto Fernández para federalizar la ciencia?

NUEVO GOBIERNO

Ciencia y Tecnología vuelve a ser Ministerio el 10 de diciembre. La docente e investigadora del Conicet y la UNT, Elisa Colombo, estará al frente de la Secretaría de Federalización de la Ciencia. Su trayectoria, su "compromiso con el país" y la importancia de que "la ciencia impacte en la vida de los argentinos".

Elisa Colombo será funcionaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Foto: Antonio Ferroni





La tarde del viernes, el presidente electo Alberto Fernández anunció al país el equipo de hombres y mujeres que integrarán su Gabinete a partir de su asunción, el próximo 10 de diciembre. Roberto Salvarezza fue confirmado al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que recupera su rango ministerial tras ser degradada por Mauricio Macri; hoy se conoció que la docente e investigadora del Conicet y la Universidad Nacional de Tucumán, Elisa Margarita Colombo, será la titular de la Secretaría de Federalización de la Ciencia, que tiene en su órbita el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y que tendrá como objetivo principal federalizar la ciencia en la Argentina.

Elisa Margarita Colombo es tucumana, doctora en física, docente e investigadora de la UNT, y ha desarrollado su actividad principalmente en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología. Se ha desempeñado además como directora del Centro Científico y Tecnológico del CONICET y del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión de doble dependencia del Conicet y la Casa de Altos Estudios tucumana, que lleva el nombre de uno de sus grandes maestros, Herberto Carlos Buhler. El otro es el Profesor Emérito de la UNT, Carlos Federico Kirschbaum

"Desde el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión, creado en el año 2007, visualizaron un área de mucho crecimiento: asumí como directora después de Kirschbaum y luego como directora del Departamento de Luminotecnia y del Consejo Científico Tecnológico de Tucumán del Conicet", explica, y valora que eso le "permitió trabajar con los Consejos de todo el país, trabajar a nivel y coordinar acciones con el Directorio del Conicet", en diálogo con eltucumano.com.

En 2012, Salvarreza fue designado presidente del Conicet por el entonces ministro Lino Barañao y con Colombo trabajaron codo a codo durante su gestión. "Él me convoca", se sincera la futura funcionaria nacional. Fernández le tomará juramento a su nuevo ministro de Ciencia y Tecnología el martes, y este citó a sus funcionarios para el miércoles.

"Roberto en 2015 cuando se pierde las elecciones se va inmediatamente, Lino Barañao se queda. Él (Salvarezza) tiene un compromiso muy alto, muy jugado con lo que piensa. Trabajamos mucho juntos a nivel territorial, buscando vincular la investigación científica a la demanda de cada región del país", apunta al definir al futuro ministro nacional, y adelantando algunos de los lineamientos que impulsará la futura gestión.

Colombo junto a Manzur y funcionarios provinciales en 2015. Foto: Comunicación Tucumán
Litchmajer y Colombo. Foto: Facebook Juan Pablo Lichtmajer

Colombo es además la coordinadora del programa Más Ciencia del Ministerio de Educación de Tucumán, cuyo objetivo es “dar continuidad y que no se queden sin trabajo los científicos formados que no ingresan a la Carrera del Investigador (CIC) del CONICET por una cuestión de cupo y contribuir a establecer las bases de colaboración que permitan llevar a cabo un proyecto para atender la emergencia alimentaria de comedores ubicados en zonas de alta vulnerabilidad social de la Provincia”. 

Antes de partir a Buenos Aires, presentará su informe de gestión al frente de Más Ciencia al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. Elisa no escatima en elogios para con el ministro y los proyectos científicos impulsados durante los primeros cuatro años de gestión de Juan Manzur: "Roberto Salvarezza los conoce, sabe muy bien lo que se hizo en Tucumán", pondera.

"En el programa Más Ciencia buscamos que los investigadores no hagan otra cosa sino seguir investigando y que no se vayan del país", sintetiza, y pide específicamente destacar la labor de su equipo de científicos en el programa: Adriana Carolina Cuezzo, Verónica Hael Conrad, Facundo Nanni, Denisse Oliszewski, Clemente Paz Filguera y María Gilda Stivala. "Por favor nombralos a todos", solicita la investigadora.

"Estoy contenta porque voy a estar en un área de Federalización de la Ciencia. Vengo del interior: conozco las regiones de Argentina. Esto no se cambia de un día para el otro", analiza, y destaca que "Tucumán es una fuente inagotable de investigadores, hay mucho por hacer y mucho por aprovechar" tanto desde la Secretaría como desde el Consejo Federal que tendrá a su cargo.

"Acepto este lugar que no busque ni pensaba que podía ser para mí porque es una entrega al país, mi compromiso con el país me obliga en este momento a decir que sí. Acepto para trabajar junto al ministro para lograr la promoción de la ciencia desde el interior del país con el gran desarrollo científico y tecnológico que hoy no encuentra apoyo", sentencia.

"Tenemos la necesidad de que lo que hacemos impacte en la vida de todos los argentinos. La degradación del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha sido un gran error, la desfinanciación de proyectos y programas fue tremenda, el recorte para investigadores del Conicet...", lamenta, sin poder siquiera terminar la frase.

Para la futura funcionaria nacional, "la Ciencia y la Tecnología deben impactar en las regiones: los proyectos y recursos se distribuyen en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Nuestra idea es movilizar y rescatar todo el potencial de todas las regiones del país. Desde el Conicet ya trabajamos esos ejes, esa política de federalizar, de vincularnos con el territorio en cada región y eso es lo que vamos a hacer", se entusiasma la investigadora y científica tucumana, primera comprovinciana confirmada para trabajar en el nuevo gobierno nacional desde el 10 de diciembre.

La desinversión en Ciencia y Tecnología