Top

"Un violador en tu camino", el himno feminista que replicarán en Tucumán

GÉNERO Y DERECHOS

En los próximos días, agrupaciones feministas convocan a participar de intervenciones con la declaración del colectivo chileno de mujeres Las Tesis. El tema ya convocó a miles de mujeres en distintas latitudes del mundo.

Replicarán la intervención "Un violador en tu camino" en Tucumán.





En Tucumán se realizarán dos intervenciones con "Un violador en tu camino", un "himno" creado por el colectivo feminista chileno Las Tesis que ya se replicó en ciudades de todo el mundo. Ni Una Menos Tucumán convocó para el miércoles 11 de diciembre en la plaza San Martin. Y las Rebeladas de La Casa de las Mujeres Norma Nassif llamó a un ensayo para este domingo por la tarde en plaza Alberdi. 

El 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, LasTesis, un grupo de mujeres chilenas de Valparaíso, hicieron una intervención artística en medio de un país convulsionado por los reclamos sociales hacia el Estado en un marco de profundas asimetrías y en medio de denuncias de violencia de género por parte de las fuerzas represivas del país trasandino. 

Ese lunes, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres (de 31 años, oriundas de Valparaíso), lanzaron la intervención con una letra cruda que expone la situación que atraviesan las mujeres en buena parte del mundo. Incluso, mujeres de más de 40 años hicieron una convocatoria en Chile con más de 10.000 personas que cantaron al unísono en el Estadio Nacional, sitio emblemático por las torturas realizadas allí bajo de dictadura de Augusto Pinochet. "El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación", dice la canción. "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú", repite una y otra vez.

La intervención, tan potente que se replicó en países como España, Alemania, Colombia, Estados Unidos y México, entre muchos otros, se realizará en dos fechas distintas en Tucumán. 

Desde el colectivo Ni Una Menos convocaron a las mujeres y disidencias que quieran participar. En una reunión definieron hacer la intervención el miércoles de la semana que viene a las 18 en la plaza San Martín. "Lo que decidimos en torno al texto central es hacer algunas modificaciones para hacerlo por Tucuman, como por ejemplo el caso de la denuncia de violación contra Alperovich.  Nos parece importante señalar que acompañamos de lleno a la mujer que ha sufrido esta situación y estamos apoyando muy fuertemente que llegue a juicio y que sea condenado.  Y agregamos donde dice 'femicidios' transfemicidios, porque justamente tenemos casos como el de Cinthia Moreira, de Gala Perea y el de Lourdes, cuyo asesino ha sido condenado a perpetua", señaló Jéssica Morillo, del colectivo.  Asimismo, remarcó que se trata de un fenómeno internacional "en solidaridad con las compañeras chilenas".  "Otro de los ejes nuestros es denunciar la violencia en otro caso emblemático, el de Lucia, una niña torturada y obligada a una cesárea cuando ella ya había pedido la ILE", expresó. En ese sentido, consideró que el Gobierno provincial le negó un derecho contemplado por la Ley desde hace un siglo, que se garantice, es un derecho de 100 años.

La idea, continuó, es "en solidaridad por un lado y por el otro, darle visibilidad a las situaciones de violencia y a la diversidad sexual".  "Nosotras habíamos pensado que como hay dos luchas que nos unen, la del aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado, invitarlas a que traigan el pañuelo verde y el naranja, la ropa es la que quieran", detalló. Asimismo, señaló que quien pueda, lleve una venda negra, pero también anticipó que desde Ni Una Menos llevarán algunas más para quienes no tengan una. "Si no tenés pañuelo vas igual, porque lo importante es poder hacer una gran intervención", destacó. 

Por su parte, desde el colectivo Rebeladas, de La Casa de las Mujeres Norma Nassif también replicarán la intervención "Un violador en tu camino"
de Lastesis. La agrupación llamó para un ensayo, que se realizará este domingo a las 20 en la plaza Alberdi. "Está abierto a todo público, no importa la bandera política, para todas las mujeres y disidencias que quieran participar", indicaron Noelia y Daniela, de la agrupación. En ese sentido, señalaron que es importante que el las mujeres tucumanas no se queden afuera "de toda esta movida que están haciendo las mujeres a nivel mundial".  "Se siguen violentando los detechos de las mujeres, no solamente acá en Argentina o en Chile", reflexionaron las jóvenes que también adelantaron que se modificarán algunos pasajes de la letra para adaptarla a situaciones particulares que se viven en la provincia relacionadas con el machismo. 

"Desde el arte, como hicieron las chicas de Lastesis, se puede manifestar toda esta lucha de las jóvenes", consideraron. Por eso, la idea es que se sumen músicas, sobre todo, con instrumentos regionales, como el bombo. Además, adelantaron que luego del ensayo se fijará una fecha para hacer la intervención en sí. Probablemente, sea un sábado, a mediados de diciembre.
 
"Estamos armando redes, invitando a otras agrupaciones, también a aquellas que no militan, sino que apoyan la causa y están a favor de los derechos de las mujeres", explicaron. "La agenda de las mujeres no termina más y vamos a seguir al pie del cañón. Hasta donde no llega el Estado las mujeres sí llegan; hasta donde no llega la justicia, las mujeres sí llegan", concluyeron. 



Letra de "Un violador en tu camino"

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer,
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves.

Es femicidio.
Impunidad para mi asesino.
Es la desaparición.
Es la violación.

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía.

El violador eras tú.
El violador eres tú.

Son los pacos,
los jueces,
el estado,
el Presidente.

El Estado opresor es un macho violador.
El Estado opresor es un macho violador.

El violador eras tú.
El violador eres tú.

Duerme tranquila, niña inocente,
sin preocuparte del bandolero,
que por tu sueño dulce y sonriente
vela tu amante carabinero.

El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.
El violador eres tú.