Top

Se realizará la primera Jornada de Radios Escolares en Tucumán

educación

Periodistas, investigadores, animadores y especialistas en radio se reunirán para socializar cuáles son las herramientas más útiles para la práctica radiofónica en el marco escolar.

La radio es un factor de desarrollo local, comunitario y social.





El próximo viernes 6 de diciembre se llevará a cabo la primera Jornada de Radios Escolares en Tucumán. A partir de las 8.30, periodistas, investigadores, animadores y especialistas se darán cita en el CIIDEPT, ubicado en José Ingenieros 260, para promover la actividad educativa que valora la palabra y la voz de los estudiantes en cada escuela y fomenta el pensamiento crítico.

El objetivo del encuentro educativo del que participarán docentes protagonistas de proyectos de 100 radios escolares de instituciones tucumanas y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia es brindar herramientas útiles para la práctica radiofónica en el marco escolar. 

En Tucumán existen 200 radios escolares distribuidas en toda la provincia, en escuelas urbanas y rurales, de todos los niveles y modalidades. De esa cantidad, 164 Radios Escolares dependen de la Dirección de Educación Primaria, 25 de la Dirección de Educación Secundaria, 4 de Educación Superior y 4 de la Modalidad de Educación Técnica y Formación Profesional.

El Programa Radios Escolares el Ministerio de Educación, surgió con la finalidad de promover la investigación, la expresión y el intercambio entre los estudiantes, a la vez que pueda constituirse en un espacio de democratización de la palabra, de inclusión y de aprendizaje colaborativo. "No solo se busca el impacto en el mejoramiento de la comunicación oral y escrita, sino también se posibilita el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes", detallaron los organizadores mediante un comunicado de prensa. 
 
Entre los beneficios de la implementación de la Radio Escolar se destacan los siguientes:

- La radio escolar valora la palabra y la voz de actores sociales del territorio donde está inserta la escuela.
- La radio es un factor de desarrollo local, comunitario y social.
- Fomenta la formación integral. Desarrollar una radio escolar es algo que repercute en todas las asignaturas, ya que se puede trabajar de manera trasversal Lengua, Literatura, Conocimiento del Medio, Tecnología, etc.
- Aumenta la práctica cotidiana y el conocimiento de las TIC.
- Fomenta el pensamiento crítico.
- Abre oportunidades para el abordaje innovador de temas complejos
- Promueve el uso responsable de las redes sociales. 
La jornada dejará un mensaje de lanzamiento de un trabajo que continuará de manera sostenida a lo largo del 2020 con el fin de potenciar cada experiencia con capacitaciones, seguimiento técnico y fortalecimiento en los distintos niveles.