Top

Manzur allana el terreno para la llegada de inversiones desde EE.UU

MISIÓN INTERNACIONAL

El gobernador de Tucumán se reunió con grupos empresarios en el Consejo de las Américas y con el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Entusiasmo norteamericano por el plan de gobierno de Alberto Fernández.

Manzur y la delegación tucumana en el BID junto a su vicepresidente, Meira da Rosa. (Foto: Secretaría de Comunicación de Tucumán)





Este lunes, el gobernador Juan Manzur encabezó una serie de reuniones en Washington en primer término como gobernador reelecto de Tucumán, pero también como hombre de confianza del presidente electo Alberto Fernández.

En primer término, Manzur, el embajador argentino en Estados Unidos, Fernando Oris de Roa y la comitiva tucumana fueron recibidos en el Consejo de las Américas (Council of the Americas) por su presidenta Susan Segal y representantes de empresas que tienen intereses en Argentina.

El Consejo de las Américas (COA) es una organización de empresarios estadounidenses que tiene como fin promover la democracia, el desarrollo económico y social, el libre comercio y los mercados abiertos. Manzur se entrevistó allí con representantes de las empresas Shell, Chevron, GSK Panamá, AT&T, The Boeing Company, Berkeley Research Group, RELX Group, Cargill, General Motors, HSBC y de Overseas Private Investment Corporation (OPIC), una institución financiera que respalda obras para el desarrollo.

Tras el encuentro y a través de las redes sociales, el mandatario tucumano valoró que tanto el Consejo de las Américas como las empresas norteamericanas "están muy interesados en conocer cómo será la Argentina después del 10 de diciembre, con Alberto Fernándezcomo presidente de todos los argentinos. Le contamos a Susan Segal de la transición que estamos llevando adelante, clave para comenzar el mandato con un país ordenado".

"La Argentina que viene será un país gobernado por un presidente y 24 gobernadores. Un proyecto profundamente federal, que velará por el desarrollo de todas las provincias. Esa es la mirada que le transmitimos hoy a Susan y a su equipo, el gran desafío de volver a ponernos de pie", añadió.

En ese sentido, ponderó que "Tucumán y el país contarán con el apoyo del Consejo de las Américas durante los próximos cuatro años. Agradecemos la deferencia de recibirnos una vez más junto a su equipo y representantes de empresas interesados en acompañar nuestro crecimiento".

Manzur ya había visitado el Consejo de las Américas en noviembre de 2017, como presidente pro-témpore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), y en aquel entonces presentó la realidad de Tucumán en materia de su capacidad y potencial productivo, comercial, científico, turístico y las características sociodemográficas y culturales de la provincia.



Jorge Neme, secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán y uno de los miembros de la comitiva en Estados Unidos, destacó que uno de los objetivos del encuentro fue "obtener apoyo económico para poder defender la rentabilidad de las cadenas productivas y crear valor agregado en cada una de esas cadenas”.

Por su parte, el secretario de la Unidad Ejecutora provincial, Sisto Terán valoró que “el Council of  the Americas tiende a propender a la apertura de los mercados entre diferentes países del mundo”, y el diputado electo Mario Leito destacó  “la importancia de que Tucumán salga al mundo” y "la importancia de la vinculación con el mundo financiero, que puede invertir en el país y la región”.

Manzur junto al embajador argentino en EE.UU Fernando Oris de Roa y la presidenta del Consejo de las Américas, Susan Segal. (Foto: Twitter @JuanManzurOk)


La delegación tucumana está compuerta también por la esposa del gobernador, Sandra Mattar; la secretara general de la Gobernación, Silvia Pérez; los legisladores Sandra Mendoza y Javier Morof; y el intendente de la ciudad de La Cocha, Leopoldo Rodríguez

Tras ese primer encuentro, la comitiva se trasladó a la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde fueron recibidos por Alexandre Meira da Rosa, vicepresidente de Países de la entidad financiera que brinda financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

"La Provincia y el país están muy interesados en acrecentar los vínculos con el BID”, enfatizó Manzur, mientras que Meira da Rosa coincidió en que el BID busca conservar la “buena relación” que tiene con Argentina, y continuar ofreciendo líneas de financiamiento y asesoramiento técnico.

Tras el encuentro, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, analizó que "el Gobernador está buscando el financiamiento de proyectos del sector público y privado en la provincia, la región y el país. Quedamos en trabajar conjuntamente los equipos económicos de la Provincia con el BID. Seguramente eso tendrá como resultado la concreción de obras importantes”.

El legislador Morof destacó la importancia y oportunidades que representan las tasas de interés de los créditos del BID para la ejecución de obras: “Podemos concretar proyectos con financiamiento a tasas bajas, de un 5% de interés anual. Esperamos tener el acompañamiento de todos los legisladores, cuando llevemos proyectos para la provincia”, se entusiasmó.

Días atrás, el presidente electo Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien le ratificó la decisión del organismo financiero internacional de desembolsar un crédito por 6.000 millones de dólares en Argentina. El encuentro de Manzur con el vicepresidente del organismo confirma esa buena sintonía de cara al inicio de la administración de Fernández y genera entusiasmo en Tucumán respecto a la llegada de nuevas obras de infraestructura.