Top

Estudiantes de todo el país llegan a Tucumán para debatir sobre Filosofía

educación

El encuentro se realizará en la Residencia Universitaria de Horco Molle en el marco de la instancia final de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina organizada por la Universidad Nacional de Tucumán.

Foto de Facebook/ Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.





Entre el 5 y el 7 de diciembre tendrá lugar en la provincia la instancia final de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina, organizada por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación.

Estudiantes de nivel secundario de todo el país se reunirán en la Residencia Universitaria de Horco Molle para presentar y debatir sus ensayos filosóficos.  La modalidad de ensayo filosófico tiene como meta que los chicos "encuentren nuevos cuestionamientos, más que respuestas a cada planteo", aseguran desde la organización.

En 2018 participaron de las instancias provinciales unos 10.000 alumnos del secundario. De esas instancias surgen los mejores trabajos, que luego llegan a la recta final que se realiza en Tucumán. 

Un jurado formado por profesionales evalúa los trabajos, y también hacen lo propio los mismos alumnos. El último día de la Olimpíada se otorgan 9 premios, en 3 categorías diferentes, a los mejores trabajos de acuerdo a la evaluación del jurado.

Desde el año 2005 la instancia nacional se realiza en Tucumán luego de la que la UNT ganara una convocatoria nacional para organizar el evento. La propuesta fomenta una forma de concebir la filosofía que se aleja de los cánones tradicionales y en que, además, implementa una metodología que reemplaza el examen por el trabajo en jornadas y talleres y la elaboración de ensayos. 

“Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual” es la temática de la joranda. Según consignó el sitio oficial de la UNT, algunos de los temas que abordan los jóvenes en su ensayos son la elección de una sexualidad diferente, usar piercing, tatuarse el cuerpo, el bullying que surge por la apariencia física, por considerar a alguien nerd, los conflictos familiares y hasta la violencia en las calles.

Susana Maidana, responsable legal y precursora de la iniciativa, señaló que "lo más relevante del evento es la posibilidad de que los jóvenes se cuestionen cosas, defiendan sus ideas, las debatan y compartan con sus pares de todo el país".