Top

Apenas asuma, Alberto Fernández enviará un proyecto de legalización del aborto

AL CONGRESO

El presidente electo anticipó que orientará sus esfuerzos a que la ley salga "cuanto antes". "Soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto", declaró.

CONMOVIDO. Fernández participó de la presentación del libro "Somos Belén".





El debate por la despenalización del aborto se encamina hacia un nuevo capítulo. El presidente electo, Alberto Fernández, anunció que una de sus primeras acciones de Gobierno será enviar un proyecto al Congreso para que el tema sea tratado.


En una entrevista concedida al diario Página 12, el próximo mandatario define el tema como "un problema de salud pública que debemos resolver", y lo establece como una de sus prioridades.


-¿Este año sale la ley de legalización del aborto?

-Voy a intentar que salga cuanto antes. No depende solo de mí.


-¿Eso implica que el Ejecutivo puede tener una actitud como la que hubo cuando se trató la ley del Matrimonio Igualitario?

-Yo soy un activista de ponerle fin a la penalización del aborto.


-¿Pero va a haber una instrucción a los legisladores?

-Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente.


-¿Cuándo?

-Tan pronto lleguemos.


***


En este sentido, Fernández intenta alejarse de la grieta instalada en la sociedad respecto al tema. "No se puede convertir en un elemento de disputa entre nosotros. Debemos respetar tanto a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo. Y cuando uno despenaliza y legaliza el aborto no lo hace obligatorio. Por lo tanto, el que sigue teniendo la convicción de que Dios no lo permite que no lo haga. Y respetémoslo. Y respetemos a los otros. Hay que quitarle esa dosis de pañuelo celeste y pañuelo verde. No tiene que haber dos pañuelos, tenemos un problema".


Esta semana, el presidente electo asistió a la presentación de "Somos Belén", el libro de Ana Correa que cuenta la historia de una joven tucumana que estuvo presa por un aborto espontáneo. "No podemos seguir condenando a mujeres como le pasó a Belén, que ni siquiera sabía de su embarazo, tuvo un aborto espontáneo y terminó presa 29 meses solamente porque tuvo un aborto espontáneo. No lo podía creer. Lo que más me impresionó es que cuando Belén recupera la libertad pide que no la reconozcan porque no sabía cómo la iban a recibir y la jefa de la cárcel le dice que tenía que salir con la cara en alto porque no era culpable de nada, ella no quería que la reconocieran. Y todas las que salieron ese día salieron con una máscara para no ser reconocidas. ¿Cómo podemos vivir en esa sociedad? ¿Cómo podemos ver eso y no reaccionar? Estoy muy convencido de lo que digo respecto de los derechos de la mujer", agregó.