Top

Empresarios tucumanos piden a Macri la prórroga de la ley de biocombustibles

economía

A través de una carta, industriales de la provincia pidieron al presidente que cumpla con el compromiso asumido durante su última visita a Tucumán, en plena campaña electoral. "Esperamos que el Presidente cumpla su palabra antes de terminar su mandato”, solicitaron desde la Unión Industrial de la provincia.

Foto Secretaría de Comunicación.-





Empresarios azucareros de Tucumán pidieron al presidente Mauricio Macri que prorrogue la Ley 26.093 hasta 2023, que promociona y regula la producción y uso sustentable de los biocombustibles, compromiso que había asumido en su última visita a la provincia en octubre, durante la campaña electoral.


A través de una carta, el sector explicó que ya fueron realizados los análisis técnicos que son necesarios para evaluar dicha prórroga, y además que existen factores externos a dichos análisis que impiden la aprobación.


Dicha ley entiende por biocombustibles al bioetanol, biodiesel y biogás, que se produzcan a partir de materias primas de origen agropecuario, agroindustrial o desechos orgánicos, que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación.


“El Presidente Macri apoya enérgicamente el crecimiento de la producción y crecimiento de las industrias que desarrollan energías renovables en nuestra provincia. Esto nos hace pensar que funcionarios dentro del gobierno tienen intereses opuestos que hacen que dicha prórroga se dilate y así no apoyar a las industrias del norte. Esperamos que el Presidente se dé cuenta de esto y cumpla su palabra antes de terminar su mandato”, expresó a través de un comunicado el Presidente de la Unión Industrial de Tucumán Jorge Rocchia Ferro.


Según Infobae, también enviaron notas los representantes de la Unión Cañeros Independiente de Tucumán (UCIT), el Centro Azucarero Regional, Cañero del Este y Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (CACTU). Y sumaron sus propios documentos en mesa de entrada de Casa Rosada instituciones que nuclean a industriales productoras de biodiesel y bioetanol de maíz.


De acuerdo al decreto que reglamentó la Ley, la Secretaría de Energía de la Nación es la autoridad de aplicación, que tiene la facultad de aprobar proyectos de promoción, establecer un criterio de calificación para definir qué proyectos recibirán la promoción, en el caso de que las iniciativas presentadas superen la demanda proyectada.


Por su parte, el Ministerio de Economía define el máximo cupo fiscal y asigna el cupo de cada proyecto de los remitidos por la Secretaría de Energía. Para eso se conformó una Comisión Nacional Asesora.


Por otro lado, la comercialización de biocombustibles por parte de las empresas promocionadas, se realiza a los precios que fije la autoridad de aplicación, quien tiene la facultad de aprobar mezclas con productos sustitutos de los combustibles fósiles y se deja abierta la posibilidad de establecer nuevas mezclas porcentuales, en función de la evolución del mercado, como así también, productos diferentes al B100, B5, E100 y E5.