Top

Diabetes: brindan consultas gratuitas en plaza Independencia

SALUD

En el marco de una jornada de concientización por el Día Munidal de la Diabetes, realizarán chequeos y desplegarán stands informativos.





Este jueves 14 de noviembre, especialistas darán consultas y realizarán chequeos gratuitos en la plaza Independencia por el Día Mundial de la Diabetes. Diversos stands se apostarán en el espacio público de 8:30 a 12:30.

En esta fecha se conmemora el aniversario de Frederick Banting quien fue el primero en aislar la insulina, un hito de la medicina que permitió salvar la vida de cientos de miles de personas que padecían esta enfermedad desde temprana edad. Los avances médicos, en torno al trabajo de Banting, llevaron a tratamientos que han provocado cambios radicales en la vida de los pacientes. 

La diabetes se presenta de diferentes maneras, pero la característica común es la elevación de glucosa en la sangre. La glucemia que no es controlada, con el tiempo lleva a complicaciones muy serias y también crónicas, que provocan la morbimortalidad asociada como la retinopatía diabética, pie diabético o nefropatía. Se trata de la primera causa de ceguera y de amputación no traumática de miembros inferiores, por eso es importante saber cuáles son sus síntomas para poder diagnosticarla, iniciar el tratamiento y reducir la morbimortalidad en pacientes que padecen esta enfermedad crónica. 
Es en este marco que el Programa Provincial de la Diabetes, a cargo de Cristina du Plessis, programó junto a Educación Sanitaria una jornada de concientización, sensibilización y educación sobre esta enfermedad. Referentes de distintos hospitales como Padilla, Centro de Salud y Maternidad también participarán de la actividad, junto a la Escuela de Enfermería y el Colegio de Podólogos.


Diversos stands se apostarán en plaza Independencia de 8:30 a 12:30, donde los vecinos podrán acceder a controles de glucemia, presión arterial, peso y talla, y también podrán conocer cómo incorporar hábitos más saludables con personal de la División de Nutrición del PRIS y también Medicina del Deporte, quienes enseñarán a los concurrentes todo sobre alimentación saludable y la importancia de la actividad física.
“Se trata de complicaciones que generan un enorme costo, porque la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores, y de ingreso a hemodiálisis”, resaltó du Plessis. Todo esto es absolutamente prevenible evitando la glucemia elevada que es lo que produce daños severos en distintos tejidos y es lo que provoca la morbimortalidad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la diabetes en grupos: el Tipo 1 que afecta a niños y a adolescentes con mayor frecuencia, son personas que necesitan desde el inicio de la enfermedad insulina. El Tipo 2, en tanto, aparece generalmente en adultos, aunque es alarmante la cantidad de casos registrados en niños, y responde principalmente a factores de riesgo que son absolutamente modificables como obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Quienes padecen este tipo de diabetes tienen muchas probabilidades de padecer eventos cardíacos graves como infarto de miocardio o accidente cerebrovascular. Por otro lado, la diabetes gestacional es la que se produce en el embarazo y que generalmente cesa cuando termina la gestación, pero quien la padece es muy probable que la desarrolle luego. Después hay otros tipos como diabetes secundarias por pancreatitis, tumores pancreáticos, por eso uso de ciertos medicamentos y también por trastornos congénitos.

La tipo 2, remarcó la especialista, puede prevenirse en un 50% con cambios en estilos de vida, adoptando hábitos saludables para reducir los factores de riesgo. Es necesario saber además el desarrollo y avance tecnológico que ha mejorado la accesibilidad al control de glucemia en la sangre, y también al tratamiento como, por ejemplo, las lapiceras de insulina. “El Ministerio de Salud Pública está muy comprometido e involucrado en este sentido, garantizando todos los insumos, siguiendo incluso los protocolos internacionales, con un programa que además atiende la educación continua a pacientes y a profesionales de la salud, para que ayuden a las personas con diabetes a poder gestionar s enfermedad”, precisó la especialista.