Top

Capacitarán a todo el personal de la UNT sobre violencia y perspectiva de género

ADHESIÓN

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la adhesión de esa institución a la Ley Micaela. Los contenidos llegarán también al alumnado.





El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) aprobó  este martes la adhesión de esa institución a la Ley Micaela, por lo que las distintas unidades académicas estarán obligadas a capacitar a toda la comunidad universitaria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.


La propuesta llegó por intermedio de los representantes del consejo estudiantil, y recibió apoyo unánime, según se informa a través de la página web de la Universidad.


"Su aplicación tiene que darse en todos los estamentos, los/as funcionarios/as de cada una de las dependencias y la máxima autoridad de la UNT quedan obligados/as a organizar capacitaciones para que toda la comunidad universitaria sea formada en género y también que se forme y capacite a los alumnos/as", explicó el abogado Augusto Moeykens, profesor de Facultad de Derecho.


"Esta decisión viene a ratificar e fortalecer el compromiso de la UNT con la temática", señaló Moeykens, docente de Criminología y miembro de la cátedra de Feminismos Jurídicos de la Fac de Derecho. Al respecto, recordó que "la Secretaría de Políticas Universitarias de la UNT convocó a distintos expertos/as a formar un comité para trabajar en el fortalecimiento del Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante situaciones de Violencia o Discriminación de Género u Orientación Sexual”, donde la UNT fue una de las universidades elegidas para recibir financiamiento del Fondo Nacional de la Mujer.


La implementación de los contenidos de la Ley Micaela comenzará a efectuarse desde 2020, de manera progresiva.


¿Qué establece la Ley Micaela?

- Estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado Nacional en la temática de género y violencia contra las mujeres.


- Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías. Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

- Designa al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades.


- En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM. Para ello se ha desarrollado una Guía de ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE PROYECTOS DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY MICAELA disponible para todo tipo de organizaciones.