Top

"Hay que dar vuelta muchos años de demonización de la marihuana"

Cannabis medicinal

El 29 y 30 de noviembre Tucumán será sede de las Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico donde los especialistas debatirán acerca de los beneficios y aplicaciones de la planta milenaria. “La idea es poder hablar sobre los mitos y prejuicios que existen sobre la marihuana”, adelanta la terapeuta Abigail Grosvald.

Crédito: thttp://radioitaperuna96fm.com.br/





El uso medicinal del cannabis tiene más de 5000 años sobre la tierra, uno de los primeros herbarios chinos, el Shennong Ben Cao Jing, da cuenta de ese uso milenario. Sin embargo, hasta el día de hoy, la marihuana sigue siendo una planta prohibida en toda la Argentina. Con la idea de derribar esos prejuicios históricos y de avanzar en la aplicación terapéutica del cannabis, reconocidos especialistas latinoamericanos en la materia llegarán a Tucumán para participar de las Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico que se desarrollarán el 29 y 30 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNT (25 de Mayo 471). El evento reunirá a referentes de distintas disciplinas vinculadas a la temática, no sólo su uso medicinal, sino también la terapéutica, la farmacológica, la bioquímica, las políticas de drogas, incluso su aplicación veterinaria. “Cada vez hay más usuarios y profesionales que recurren al cannabis, pero poca información al respecto. La idea de estas jornadas es poder hablar sobre los mitos y prejuicios que existen sobre la planta. Hay muchas cosas que aclarar porque  hay que dar vuelta muchos años de prohibicionismo y demonización de la marihuana”, destaca Abigail Grosvald, psiquiatra infantojuvenil y organizadora, junto a otros profesionales, del evento. 

Epilepsia, espasmos musculares, fibromialgia, trastornos del espectro autista, trastornos de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), retraso madurativo, ansiedad, fobia, esquizofrenia, stress postraumático, insomnio, depresión; enumera Abigail Grosvald algunas de las patologías para las cuales el uso terapéutico del cannabis ha demostrado resultados positivos: “En salud mental, hay muchos pacientes que no responden a la farmacología tradicional y que con marihuana muestran avances notables.  Hay una mejoría general en los pacientes, lo que resulta bastante beneficioso en relación a los fármacos. El uso del aceite no tiene efectos adversos, no hay ningún caso documentado de muerte por cannabis ni genera síndrome de abstinencia”, explica la especialista. 

¿Para todo eso sirve la marihuana? Es la pregunta recurrente que Abigail suele escuchar en boca de sus pacientes: “La realidad es que sí, hay cambios de humor y mejorías notorias cuando se comienza con el tratamiento. Pero hay una explicación científica para eso, no es milagroso. El cannabis es multifacético porque tenemos receptores en todo el cuerpo. También es verdad que no a todos los pacientes les funciona. Hay que buscar genéticas para cada caso porque hay muchas cepas de la planta”. 

Si bien las ventajas terapéuticas del uso del cannabis han sido comprobadas por los profesionales, actualmente, el principal escollo de su aplicación es la legislación vigente, ya que la ley 27350, reglamentada en el país en septiembre de 2017, autoriza el acceso al aceite de cannabis sólo para los casos de pacientes con epilepsia refractaria. Otra limitación de la ley es que no contempla el autocultivo, ya que la marihuana sigue siendo considerada una droga peligrosa en Argentina, aun cuando en febrero de este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó quitar el cannabis de la lista de sustancias peligrosas. Es más, el informe destacó el alto potencial terapéutico de la marihuana.  En este sentido, los problemas para los pacientes comienzan a la hora de acceder al aceite para su tratamiento. 

Según explica Grosvald, a los pacientes no les queda otra alternativa que recurrir a cultivadores solidarios: “En Tucumán el autocultivo no está tan fuerte todavía. Lamentablemente, hasta que las leyes no se modifiquen, los cultivadores están en ese riesgo de la clandestinidad. La realidad es que, por la salud de su hijo, un padre hace lo que cree conveniente”. Una vez conseguido el aceite, las muestras están siendo llevadas a la Facultad de Bioquímica para que se le hagan los análisis, ya que actualmente ha crecido el mercado de aceites adulterados con otras sustancias: “Hay mucha venta de productos alterados y mucha estafa, pero hasta que haya una producción autorizada del gobierno no hay otro recurso. Nosotros como médicos buscamos darle seguridad y calidad a la gente que ya está usando el aceite. A veces, los pacientes nos consultan por aceites que ya habían comprado y no saben qué es lo que tiene y a qué se están exponiendo. Hay plantas que no están cuidadas adecuadamente y les ponen productos químicos. También hay gente que hace aceite con prensado paraguayo y es muy tóxico. Se han encontrado muestras con cocaína y clonazepam”.

Si bien en las jornadas no se va a desarrollar específicamente la cuestión del consumo recreativo de marihuana, la especialista aclara que se vuelve difícil diferenciar entre el uso medicinal y el uso recreativo, ya que la planta es una sola y muchos de los que fuman marihuana lo hacen también con fines terapéuticos para paliar trastornos como el stress o casos de insomnio: “Cualquier terapeuta te va a decir que no hay mucha diferencia entre lo recreativo y lo medicinal, que hay un límite muy delgado. No estamos hablando de casos de abuso de la sustancia, sino de aquellas personas que la usan para relajarse. Nosotros decimos que cada usuario lo usa como quiere, pero hay una cuestión legal de por medio”. 

La Doctora Abigail Grosvald es psiquiatra infantojuvenil, Directora de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental en el Hospital Obarrio y realizó el primer postgrado en Endocannabinolgia y Terapéutica Cannábica que se dictó en la Universidad de La Plata en 2017 y que fue pionero en formación de terapeutas en el uso de la marihuana medicinal. Marcelo Morante, quien dictó aquel postgrado y uno de los principales referentes en Argentina de la temática, participará de las jornadas a través de una videoconferencia. La modalidad del evento consistirá en conferencias de los distintos disertantes y espacios de preguntas para el público. Además de Grosvald y Morante, participarán el peruano Pedro Wong (Químico farmacéutico), la periodista egresada de la Universidad de Santiago de Chile Mariela Hernández Moroaga, Sergio Sánchez Bustos (especialista en políticas de drogas y medicina cannábica), Graciela Ponessa, Ximena Paz Steinberg, Agustín Muñoz y la médica veterinaria Paula Lezcano, entre otros especialistas en la materia. 

Se trata del primer evento de alcance internacional sobre la temática que se desarrollará en nuestra provincia. “Nos gustaría que la gente se interese y se acerque. Queremos que se sumen muchos profesionales a esta terapéutica porque todavía hay mucho desconocimiento y prejuicios respecto al cannabis, incluso de parte de los médicos”, invita la especialista. El evento está destinado a médicos, terapeutas, estudiantes y público en general. Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo en la sede de Anandamed, ubicada en Avenida Aconquija 2036, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 17 a 21 horas. También accediendo al siguiente link: Jornadas Internacionales de Cannabis Medicinal y Científico.