Top

"Tenía la necesidad de salir al mundo": improvisaron una sala de parto para recibir a Fátima

COMPROMISO

Una mujer llegó a la policlínica de Tafí Viejo y no había tiempo para que la llevaran a un lugar mejor equipado. La flamante mamá emocionó a la enfermera que la atendió con su decisión.

Los enfermeros Fátima y Sergio con la recién nacida.





El fin de semana, una urgencia alteró la rutina de la Policlínica de Tafí Viejo. Una bebé estaba a punto de nacer y el tiempo no alcanzaba para que llevaran a la mamá a que diera a luz en un hospital o sanatorio. Debían actuar rápidamente. Y así lo hicieron. La mamá de la niña, luego de vivir de manera inesperada su parto, decidió agradecer a la mujer que la tranquilizó y la asistió durante el nacimiento.

Fátima Sáenz, la enfermera que recibió a la paciente, recordó que durante su turno llegó una mujer embarazada en pleno trabajo de parto. Lo primero fue hacer los controles para confirmar en qué etapa se encontraba. Tras el examen, se confirmó la sospecha: no había tiempo para una derivación a otro centro médico mejor preparado para la atención específica. "No somos el nosocomio ideal, pero supimos salvar la situación desde todos los aspectos", evaluó la profesional. 

Liliana y Fátima con la recién nacida.

Luego de los primeros exámenes, se presentó otro inconveniente: la mujer no quería parir en la policlínica, por lo que tuvieron que convencerla. "Ellos tenían una inquietud, la necesidad de irse del lugar porque comentaban una experiencia fea en otra institución. Entonces se calmó a la familia y a la mamá explicándole que la bebé ya estaba ahí, que tenía la necesidad de salir al mundo", recordó. "En ese momento la mamá reaccionó y dio lugar a que todo se vaya produciendo de manera armónica", destacó.

"Ahí nació la pequeñita, vigorosa, llorando, realmente bien", continuó Fátima. Luego, llegó el agradecimiento. Fue la abuela de la recién nacida la que anunció el nombre elegido a otros familiares.  "Se va a llamar Fátima, como la enfermera", anunció la mujer. "Me explotaba el pecho de la emoción, del orgullo de que todo haya salido bien y, ante todo, de poder estar preparada y capacitada para esto. Eso habla de las horas que uno pasa capacitándose", compartió la enfermera, quien durante la charla destacó reiteradamente que se trató de un trabajo en equipo en el que partiparon la doctora Liliana Juarez y el enfermero Sergio Romano, también profesionales que se desempeñan en la Policlínica de Tafí Viejo.