Top

En fotos: estos son los 19 intendentes que asumieron en Tucumán

NUEVO ESCENARIO

Dieciséis de ellos fueron reelectos y sólo cuatro no responden al oficialismo. La tropa manzurista se mostró entusiasmada de poder realizar más obras de infraestructura en el gobierno de Alberto Fernández. La oposición pide diálogo. Sólo un intendente pudo juntar a todo el arco político provincial.

Vuelven los Mellizos en Famaillá. (Foto: Fabián Font)





Casi seis meses después de las elecciones provinciales del 9 de junio, los 19 intendentes de toda la provincia de Tucumán ya prestaron juramento y asumieron en sus cargos de jefes municipales durante los próximos cuatro años. Dieciséis de ellos fueron reelectos, y sólo hay caras nuevas en Alderetes y Tafí del Valle; en Famaillá, regresa un viejo conocido. Sólo cuatro de los intendentes tucumanos no responden al oficialismo provincial.

En las últimas semanas, tomaron formalmente posesión de sus cargos de intendentes Germán Alfaro en San Miguel de Tucumán; Mariano Campero en Yerba Buena; Roberto Sánchez en Concepción; Javier Noguera en Tafí Viejo; Héctor Aldo Salomón en Alderetes; Sebastián Salazar en Bella Vista; José Fernando Orellana en Famaillá; Elia Fernández en Aguilares; Sandra Figueroa en Alberdi; Jorge Abraham Leal en Burruyacú; Darío Monteros en Banda del Río Salí; Alejandra Cejas en Graneros; Leopoldo Rodríguez en La Cocha; Carlos Najar en Las Talitas; Cristian Francisco Caliva en Tafí del Valle; Carlos Gallia en Lules; Francisco Serra en Monteros; Marcelo Herrera en Simoca y Roberto Moreno en Trancas.

Alfaro, Campero, Sánchez y Salazar son los únicos que no responden al Frente Justicialista por Tucumán o a sus aliados de Acción Regional y Tucumán Innovador, es decir, no están alineados con Casa de Gobierno. El gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo se alternaron para tomar juramento a los intendentes oficialistas, que se mostraron entusiasmados por las obras que puedan llegar de la mano de Alberto Fernández.

Germán Alfaro - San Miguel de Tucumán

El reelecto intendente de San Miguel de Tucumán convocó al diálogo a todos los sectores políticos para mejorar el sistema electoral de Tucumán  y se encomendó a Dios y la Virgen de la Merced para "hacer las cosas que nuestros vecinos necesitan". 

"Los primeros ajustes van a venir sobre la clase dirigente, sobre el gasto político, son los vecinos los que menos tienen que sufrir la crisis que estamos atravesando", afirmó, tras reconocer que la gente votó "con sabiduría" en las elecciones nacionales. El juramento se lo tomó el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, y estuvo acompañado por su esposa, la diputada Beatriz Ávila, y sus hijos.




Mariano Campero - Yerba Buena

El radical Mariano Campero fue reelecto por amplio margen en Yerba Buena. “Vamos a trabajar mancomunadamente con el Gobierno de la Provincia, con el Presidente electo Alberto Fernández. Vamos a seguir apostando al desarrollo sustentable, a la separación de residuos, al cuidado del medioambiente, proteger nuestro pie del cerro, son acciones que entendemos que son muy importantes”, enfatizó en el acto oficial realizado en la Casa de la Cultura de la ciudad jardín.

Campero estuvo acompañado por dirigentes de peso provincial como la senadora Silvia Elías de Pérez y el intendente capitalino, Germán Alfaro. Le tomó juramento el flamante presidente del Concejo Deliberante, Rodolfo Aranda, y lo hizo acompañado por su hijo Marianito.


Roberto Sánchez - Concepción

"Esta ciudad no es la misma del 2015. Hay muchos cambios que están a la vista, pero también hay muchos cambios muy profundos. Cambios profundos que se ven reflejados en el respeto, en el diálogo, en la participación de todos los sectores de la sociedad, en la transparencia de los actos de gobierno", expresó el piloto, reelecto por amplio margen en "La Perla del Sur".

En su discurso, agradeció al saliente gobierno nacional por las obras realizadas en el municipio, y bregó por una buena relación con el gobierno provincial los próximos cuatro años. Sánchez estuvo acompañado por su familia y le tomó juramento el nuevo presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Molinuevo.


Javier Noguera - Tafí Viejo

El reelecto intendente de Tafí Viejo se comprometió con los vecinos a ser "el primer servidor público", y agradeció especialmente al gobernador Juan Manzur -quién le tomó juramento- por su "acompañamiento ante la ausencia del gobierno nacional".

Noguera hizo un repaso de las obras realizadas durante sus primeros 4 años de mandato, valoró la "vocación ferroviaria" de su ciudad, y celebró el triunfo de Alberto Fernández: "Tenemos ahora un horizonte esperanzador para sacar de la zozobra a los sectores más postergados", arengó.




Héctor Aldo Salomón - Alderetes

Salomón se impuso en Alderetes tras vencer al alperovichista Sergio Venegas, en una de las apuestas más importantes del oficialismo provincial, ya que se impuso en una campaña en la que fueron oposición al gobierno municipal. 

“Conducir la intendencia de Alderetes es un sueño que se cumple después de 20 años. Hay desafíos y metas para que nuestra ciudad recupere el brillo, con obras y mejoras para todos los alderetenses”, enfatizó el flamante jefe municipal. Le tomó juramento el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y estuvo acompañado por su esposa, la legisladora Graciela Gutiérrez, quien fuera candidata a diputada nacional por el Frente de Todos.


Sebastián Salazar - Bella Vista

El reelecto intendente de Bella Vista asumió acompañado tanto por dirigentes del oficialismo como de la oposición. “Vamos a trabajar juntos al gobierno nacional y el municipal para un futuro mejor de todos”, aclaró el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quien le tomó juramento. 

En su discurso, Salazar destacó obras realizadas en su primer mandato la remodelación de la escuela San Vicente, el Centro de Monitoreo policial y la Casa Riera. “Hay que garantizar la paz social y hoy la sociedad necesita de una dirigencia política unida y trabajando por la gente, que no la está pasando bien”, ponderó.


José Fernando Orellana – Famaillá

Los mellizos Orellana vuelven al gobierno municipal tras vencer en las elecciones de junio a Patricia Lizárraga, distanciada de la familia que hace años rige los destinos famaillenses. 

“Tuve la posibilidad de tener la bendición de nacer por partida doble, ese ser que cuando yo no estaba presente él sabía estar. Ese parecido que nos pueden haber confundido muchas veces y que muchas veces estuvimos en distintos lugares, pero con el sentimiento de que nos queremos. Yo sabía lo que él pensaba y quería y así nos convertimos en uno”, subrayó al agradecer el triunfo a su hermano Enrique.

Acompañado por Manzur, Jaldo y todo el arco oficialista, Orellana se comprometió a  “hacer realidad las esperanzas, a hacer de Famaillá la ciudad que todos nos merecemos; Dios seguro nos dará bendiciones”.

Elia Fernández – Aguilares

La intendenta de Aguilares fue reelecta y comienza así su segundo mandato: “Tuvimos muchos logros por lo que crecimos de a poco. Ahora tenemos otras expectativas con un gobierno nacional que asumirá dentro de poco y sobre todo porque es del mismo signo político”, se entusiasmó en el acto que encabezó junto a Manzur y Jaldo, quiénes le tomaron juramento.

Jaldo habló en nombre del Gobernador, y destacó la gestión "eficiente y responsable" que lleva adelante: “Solo basta recorrer Aguilares para ver las obras que se hicieron y los servicios que se brindaron”, manifestó, y agradeció especialmente al legislador electo Sergio Mansilla por sus aportes al gobierno municipal y provincial esos primeros cuatro años.


Sandra Figueroa – Alberdi

“Asumo con la esperanza de que tenemos un nuevo Gobierno nacional que acompañará a la provincia y municipios”, sentenció Figueroa, luego de que Jaldo le tomara juramento para dar inicio a su segundo mandato acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial.

La reelecta intedenta valoró que "a lo largo de nuestra gestión trabajamos a la par de cada vecino, pero queda mucho por hacer". "Transitamos cuatro años difíciles, pero ahora vuelve la esperanza para generar obra pública, cuidar las economías regionales. Reconstruir el país", apuntó Jaldo.


Jorge Leal – Burruyacú

El joven intendente de Burruyacú accedió a su segundo mandato por amplio margen. “Habrá otra mirada hacia el norte del país y a Tucumán en especial, con la llegada de obras de infraestructura, para que Burruyacú y otras ciudades sigan creciendo”, sostuvo Leal tras prestar juramento ante Jaldo.

"Administró de manera eficiente el municipio, con obras y gestión con recursos propios y del Gobierno de la Provincia”, indicó el vicegobernador tras ponerlo en funciones acompañado de funcionarios del Poder Ejecutivo.


Darío Monteros – Banda del Río Salí

Manzur y Jaldo pusieron en funciones a Darío Monteros, jefe municipal de la populosa Banda del Río Salí. “Vinimos hasta aquí para decirle al intendente que vamos a estar a la par suya los próximos cuatro años para que pueda hacer todo lo que desea para su pueblo”, expresó el Gobernador.

"Es un gran compromiso el aval que me dieron los bandeños el 9 de junio. Se vienen grandes cosas para el municipio porque vamos a trabajar por toda la gente que necesita y que hoy no la está pasando bien", señaló el jefe municipal, quien se mostró entusiasmado porque Alberto Fernández "va a tener la mirada hacia el interior y vamos a salir beneficiados todos".



Alejandra Cejas – Graneros

"Roque Graneros me enseñó lo que es estar al frente de un Municipio y a la par de la gente" se emocionó Alejandra Cejas al prestar juramento como intendenta reelecta de Graneros y recordar a su difunto esposo.

La jura estuvo a cargo de Manzur y Jaldo. "Aquí en la plaza pública y delante de su pueblo la intendenta prestó juramento y dio un mensaje lleno de optimismo y mirando hacia adelante", destacó el Gobernador.


Leopoldo Rodríguez - La Cocha

Tras ser reelecto en su cargo, el jefe municipal de La Cocha resaltó las obras de urbanización e infraestructura realizadas, las mejoras en el canal colector pluvial de Monte Grande y la climatización de la pileta del Complejo General San Martín, entre otras.

Manzur y Jaldo fueron los encargados de tomarle juramento. "Nos dejan un país endeudado, en llamas. Confiamos en la capacidad de Alberto y su equipo. Será un Presidente y 24 gobernadores que van a sacar adelante la Argentina”, anticipó Rodríguez.


Carlos Najar - Las Talitas

El domingo 3 de noviembre y temprano por la mañana, Carlos Najar asumió su segundo mandato como intendente de Las Talitas. En su discurso, se comprometió a trabajar para mejorar los índices de seguridad y generar nuevas inversiones para el municipio.

Manzur le tomó juramento al jefe municipal, y Jaldo analizó que “a pesar de las dificultades presupuestarias, Najar pudo cumplir con las obras públicas, servicios, seguridad aunque falta mucho aún”.


Cristian Francisco Caliva - Tafí del Valle

En el marco de un estricto operativo de seguridad, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, tomó juramento al flamante intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva. "Fue electo por la voluntad popular", destacó en las redes, luego de que el jefe municipal se viese envuelto en sendos escándalos por la viralización de audios en los que presuntamente negocia la conducción del Concejo Deliberante ofreciendo dinero y cargos, y otro en el que insta a los empleados municipales a ir "quemados por no machados" los lunes.


Carlos Gallia – Lules

Acompañado por funcionarios del Poder Ejecutivo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo tomó juramento al reelecto intendente de Lules, Carlos Gallia, en un concurrido acto en la plaza 9 de Julio.

El jefe municipal se mostró "contento de reasumir el cargo de intendente, de mi ciudad, agradecer la confianza de mis vecinos para esta nueva gestión, en la cual vamos a seguir trabajando con el apoyo del gobierno de la provincia, y la ayuda del gobierno de la Nación, para llegar a todos los lugares que nos faltan y que Lules siga creciendo".


Francisco Serra – Monteros

"Estoy muy agradecido al gobernador Juan Manzur, al vicegobernador Osvaldo Jaldo y especialmente a mi pueblo por este acompañamiento, esto significa seguir comprometido con todos los monterizos", expresó Francisco Serra tras prestar juramento y dar inicio a su segundo mandato al frente de Monteros.

"Muchas felicidades y que continúen los logros en este nuevo ciclo, que acompañaremos desde la Provincia junto a Juan Manzur", subrayó Jaldo tras la sesión especial del Concejo Deliberante local y la toma de posesión del cargo de manos del jefe municipal.



Marcelo Herrera - Simoca

Marcelo Herrera asumió su segundo mandato como intendente de Simoca. “Hoy reasumo mi compromiso de conducir este municipio para trabajar como lo venía haciendo y mejorar. Si en algo he fallado, le pido disculpas al pueblo. Todos los días estamos capacitándonos con mi equipo para brindar un mejor servicio y atender mejor a los vecinos”, enfatizó tras el acto de toma de posesión en el cargo.

El juramento estuvo a cargo de Manzur, quien destacó que "tomamos juramento al intendente, amigo y compañero Marcelo Herrera quien reafirmó su compromiso, frente a miles de vecinos, de seguir transformando Simoca y mejorando la calidad de vida de su gente".


Raúl Moreno – Trancas

Roberto "El Tigre" Moreno asumió su segundo mandato como intendenta de Trancas. Manzur le tomó el juramento de rigor, y el jefe municipal prestó juramento "por mi lealtad a usted señor Gobernador".

"Estoy muy contento por este acto, en el que participó todo el equipo del gobernador y seguiremos trabajando para mejorar la vida a los vecinos", destacó tras el acto protocolar.

“Tras cuatro años de realizar un gran trabajo la voluntad popular lo puso a Moreno de nuevo como intendente, por eso lo acompañamos con todo el arco político”, afirmó a su vez el Gobernador.