Top

"El último grito": Marcharán para impedir el cierre de la carrera de veterinaria

CONVOCATORIA

Este viernes, los estudiantes invitan a toda la comunidad tucumana a movilizarse en plaza Independencia. El 20 vence el plazo puesto por Coneau para presentar la documentación.





Los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria de la UNT marcharán el próximo viernes, a las 17, en plaza Independencia, para visibilizar su lucha por evitar el cierre de la carrera. Por eso, invitan al resto de los estudiantes de distintas carreras y a la comunidad toda a sumarse en su concentración y reclamo.  

El conflicto por el que podría producirse el cierre comenzó en 2017, cuando la Coneau (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) realizó una evaluación de la carrera y decidió quitarle la acreditación, al detectar un déficit en 30 puntos de los requisitos necesarios para que siga funcionando con normalidad. Ante esta situación, la Facultad de Agronomía y Zootecnia optó por decretar el cierre de la carrera y presentar la propuesta de creación de una carrera nueva, buscando la aprobación del mencionado ente.

El proceso burocrático fue superando distintas instancias, hasta llegar a un punto límite en el que Coneau exige la incorporación de nuevo personal docente calificado para hacerse cargo de las distintas cátedras, situación que requiere de dos elementos: la determinación política de las autoridades, y la partida presupuestaria para que se concrete, algo que debe ser tratado y aprobado por el Consejo Superior de la UNT.

"El próximo 20 de noviembre vence el plazo para que la facultad realice la presentación ante Coneau, y todavía el Consejo no trató este tema", explicó con preocupación Augusto Carlino Araoz, consejero estudiantil y uno de los referentes de la lucha de los jóvenes. "Nosotros presentaremos una nota con 15 mil firmas de apoyo que ya recolectamos y además estamos organizando esta movilización para el próximo viernes", señaló. El objetivo es conseguir un acompañamiento masivo y visibilizar esta situación. "Si no se logra acreditar, se perderá la única carrera pública de veterinaria de todo el NOA", graficó.

A través de las redes sociales, los estudiantes convocan a sus contactos a sumarse a la marcha que realizarán.









Datos para entender el conflicto

- La carrera de Medicina Veterinaria que dicta la UNT es la única posibilidad para quienes desean estudiar veterinaria en una entidad pública en el NOA.


- En 2017, CONEAU le quitó la acreditación y la facultad decidió el cierre de la carrera. Comenzó el proceso para conseguir la acreditación con una carrera nueva.


- Por esta situación, en 2018 y 2019 no hubo inscripciones. Al no tener una carrera acreditada por CONEAU, no pueden sumarse nuevos alumnos.


- Actualmente hay más de 1000 alumnos cursando los distintos años de la carrera. A ellos les aseguran que no tendrán problema en recibirse y ejercer.


- En 2017, último año en el que ingresaron alumnos, se inscribieron más de 500 personas de Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.


- En la última presentación, CONEAU respondió que aún quedan 5 puntos por resolver para conseguir la acreditación.


- Uno de esos puntos es la contratación de nuevo personal docente calificado, algo que requiere de una partida presupuestaria que la UNT debe aprobar.


- El próximo 20 de noviembre vence el plazo para que esto se concrete.