Top

Bolivianos en Tucumán: "Somos indígenas y podemos perder nuestros derechos"

crisis en bolivia

Mario Chincha, residente boliviano en Tucumán, reflexiona sobre la situación que atraviesa su país. “Repercute a nivel nacional, internacional y afecta a nuestros paisanos en Argentina y en todos los países que estén. Porque en el mundo hay bolivianos esparcidos por todas las naciones que están sufriendo este trajín”, dijo.

La crisis en Bolivia sumó ayer un nuevo capítulo al quebrarse el orden institucional con la renuncia del presidente Evo Morales.





En las últimas horas residentes bolivianos en todo el mundo se pusieron en alerta luego de conocerse la noticia de la renuncia del presidente de Bolivia, Evo Morales. El mandatario tomó esta medida por la presión que recibió de sectores militares y políticos de su país el domingo por la tarde. En Tucumán, miembros de la colectividad boliviana concentrará a las 13 en la plaza Independencia en apoyo al líder indígena. 

Mario Chincha (46) llegó a Tucumán a los 6 años junto a sus padres que decidieron partir de Potosí para buscar una fuente laboral que les permita alimentar a sus hijos y mejorar sus condiciones de vida. Llegaron como trabajadores golondrina a Jujuy, después se desplazaron a Salta y luego a Mendoza. Su última parada fue en San Isidro de Lules, localidad ubicada a 22 kilómetros de San Miguel de Tucumán, donde lograron asentarse y desrrollar sus vidas.

Mario, quien hoy se dedica al comercio, recuerda que sus primeros pasos para buscar un sustento económico estuvieron direccionados a trabajar la tierra “como toda persona boliviana que emigra”, porque- según aclara- hace más de cuarenta años en Bolivia no había fuentes de trabajo para progresar económicamente.  En este sentido, se refirió a que la situación de Bolivia poco antes de la crisis institucional que desató una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, era mejor que la de Argentina. “Evo Morales como jefe de Estado es también el jefe de las Fuerzas Armadas. Si realmente la opisición hacen caso omiso a lo que dice el presidente, estamos hablando de un golpe de Estado. Esto repercute a nivel nacional, internacional y afecta a nuestros paisanos sobre todo en Argentina y en todos los países que estén. En el mundo hay bolivianos esparcidos por todas las naciones que están siufriendo este trajín”, señala en diálogo con eltucumano.com.

Según relata, la comunidad boliviana que se encuentra en distintos puntos de Tucumán, se autoconvocó para apoyar al mandatario boliviano. “Nos afecta. Somos indígenas y podemos perder nuestros derechos y  estamos expuestos a no ser tenidos en cuenta. Evo Morales nos dio las garantías necesarias para poder participar políticamente y hacer valer nuestros derechos”, añade. 

“Las personas que están en Argentina, extranjeros bolivianos, son principalmente indígenas, personas del campo y a raíz de esto sufren demasiado. Evo Morales consiguió que las personas indígenas puedan participar arduamente del entorno político y a raíz de eso obtuvieron beneficios. Por eso son las personas que más están dolidas”, explica.

Mario reconoce que es incierto el futuro de su país y desde Tucumán lo vive con preocupación, al igual que su padre. “Se había logrado mucho progreso en las zonas rurales. Mi papá llegó hace tres días de una visita a Bolivia y volvió muy afectado. Es el país de América del Sur que más progresó económicamente en el último tiempo. Está muy dolido por el tema, amargado, porque la gente mayor puede perder beneficios. Evo asistía con beneficios a la gente mayor del campo. Es incierto el futuro, no sé en qué quedará esto. Había bastante progreso en las zonas rurales”.

Por último, Chincha envía un mensaje a sus coterráneos en todo el mundo: “Desde Tucumán nos solidarizamos con toda la gente boliviana, cuenten con el apoyo espiritual que podamos darles desde acá. ¡Fuerza, fuerza!, que de acá se va a salir adelante, si no perdemos las esperanzas, vamos a salir adelante, habrá que apoyar al presidente Evo Morales y desearles que no pierdan la Fe, que de esta vamos a salir".