Top

Políticos y agrupaciones tucumanas alzaron su voz por el conflicto en Bolivia

POSTURAS

A través de las redes sociales, dirigentes y colectivos sociales manifestaron su postura ante la crisis que atraviesa el vecino país.

Protestas en las calles en el marco de una crisis política e institucional que marca las horas de América Latina.





El conflicto en Bolivia que estalló este domingo tiene un punto de quiebre el domingo 20 de octubre, cuando se realizaron los comicios para elegir al nuevo presidente. Evo Morales, en el cargo desde hace 13 años, se presenta como candidato para la reelección con un aval de la justicia de ese país, luego de haber obtenido un rechazo en el referéndum realizado en 2016.

El resultado se muestra como muy apretado y la tensión aumenta. Cada voto puede hacer la diferencia. El conteo hora por hora arroja distintos escenarios: balotaje o triunfo de Evo en primera vuelta, esa es la cuestión.

La oposición empieza a presionar, y los observadores internacionales critican la lentitud de las autoridades para proporcionar el resultado final. Se instala el fantasma de un posible fraude, y comienzan las primeras manifestaciones en las calles.

Finalmente, este domingo, luego de tres semanas con ese contexto y con un informe adverso de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que advierte falencias en el proceso electoral boliviano, Evo Morales llama a nuevas elecciones. Sin embargo, la medida no es suficiente para detener el proceso en marcha y, horas después, el líder indígena presenta su renuncia tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y la policía.

Ante esta situación, los dirigentes y agrupaciones políticas de Tucumán utilizan las redes sociales como espacio para manifestar su postura, mayoritariamente en apoyo de Morales, a quien señalan como el destinatario de un golpe de Estado.