Top

Un ingeniero tucumano que se especializó en Finlandia disertará sobre tecnología 6G

charla gratuita

El ingeniero Marcos Katz formado primero en la Universidad Nacional de Tucumán y luego doctorado en la Universidad de Oulu, Finlandia brindará una charla sobre la tecnología que se desarrollará en la próxima década.





El próximo lunes 11 de noviembre, el prestigioso Ingeniero Marcos Katz de la Universidad de Oulu, Finlandia brindará una charla gratuita a las 10:30 en la Sala de Medios Audiovisuales de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), ubicado en venida Independencia 1800.

En el sitio oficial de la facultad convocaron a alumnos, docentes, graduados y público en general a participar de la charla “Hacia 6G: Motivación y Nuevas Tecnologías”.

En la charla se abordará la tecnología 6G a ser desarrollada durante la próxima década en la que se presentarán algunas tecnologías y conceptos de punta con potencial para ser aplicadas en 6G. También se presentará la iniciativa 6G Flagship, establecida en Finlandia para desarrollar la tecnología 6G. Por último, se expondrán algunos desarrollos sobre comunicaciones por luz visible realizados en la Universidad de Oulu, Finlandia.

Sobre el disertante:

Marcos Katz es profesor en el Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu, Finlandia. Se graduó de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1987, y obtuvo una Maestría y Doctorado en Comunicaciones en la Universidad de Oulu, Finlandia, en 1995 y 2002, respectivamente.

Trabajó como ingeniero de investigación en Nokia Telecommunications de 1987 a 1995, diseñando circuitos analógicos para interfaces de línea PDH / SDH de alta velocidad. De 1995 a 2001 fue ingeniero de investigación sénior en Nokia Networks, Finlandia, donde desarrolló múltiples técnicas de antena para varios proyectos de investigación de TDMA y CDMA. En 2001–2002 fue Científico de Investigación en el Centro de Comunicaciones Inalámbricas, Universidad de Oulu, Finlandia, donde se concentró en los problemas de sincronización de las redes CDMA. En el período 2003–2005, el Dr. Katz fue el ingeniero principal en Samsung Electronics, Advanced Research Lab., Telecommunications R&D Center, Suwon, Corea.

De 2006 a 2009, trabajó como investigador científico jefe en VTT, el Centro de Investigación Técnica de Finlandia, donde el Dr. Katz también fue responsable de las actividades de investigación en el grupo de Redes Cognitivas y Cooperativas. En diciembre de 2009, el Dr. Katz fue nombrado profesor en el Centro de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad de Oulu. Sus investigaciones actuales incluyen redes cooperativas y cognitivas, así como comunicaciones ópticas, particularmente comunicaciones de luz visible.

El profesor Katz se desempeñó como presidente del Grupo de Trabajo 5 (sobre comunicaciones de corto alcance) para el Wireless World Research Forum (WWRF) en 2008-2012. El investigador Katz ha escrito y editado seis libros en diferentes áreas de comunicaciones móviles e inalámbricas, como así también más de 170 publicaciones, y posee más de 50 patentes.