Top

Dos diputados tucumanos podrían romper con el macrismo

NUEVO ESCENARIO

El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, trabaja en el armado de un interbloque opositor moderado que abre sus puertas a los parlamentarios tucumanos. Interna en Juntos por el Cambio, la nueva oposición desde el 10 de diciembre.

Macristas en Las Talitas durante la campaña. Desde diciembre, serán oposición. (Foto: Twitter @AscarateLidia)





La derrota de Juntos por el Cambio generó rumores de ruptura en el macrismo, principalmente en la Cámara de Diputados, donde el actual presidente Emilio Monzó amenaza con armar un interbloque propio que podría sumar más de 10 parlamentarios y apoyar las primeras medidas que impulse Alberto Fernández desde el 10 de diciembre e incluso en las próximas sesiones.

El flamante diputado Domingo Amaya y Beatriz Ávila (en la cámara desde 2015), figuran en la lista de nombres que podrían alinearse con el bloque de Monzó, relegado por el macrismo a la hora de armar las listas. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, es otro de los dirigentes macristas que trabaja en el armado de un nuevo sub-bloque por afuera del interbloque que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Este nuevo espacio incluiría a los bonaerenses Silvia Lospennato, Juan Aicega y Sebastián García de Luca (funcionario de la cartera de Frigerio); Eduardo Cáceres de San Juan; Gabriel Frizza de Córdoba; Federico Frigerio de Tierra del Fuego; Gustavo Hein y Alicia Fregonese de Entre Ríos y Luciano Laspina, Gisella Scaglia, Federico Angelini de Santa Fe.

Amaya, que trabajo a la par de Frigerio desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat y como subsecretario del Ministerio de Interior, podría seguir los pasos del monzoísmo y sumarse a esa bancada, aunque podría conformar un monobloque dentro de Juntos por el Cambio, al no estar contenido por el PRO puro, el radicalismo ni la Coalición Cívica. Beatriz Ávila podría seguir sus pasos y conformar un bloque aparte o acoplarse con la columna de Monzó.

Este bloque podría articular una "oposición moderada" dentro de Juntos por el Cambio con los radicales liderados por Alfredo Cornejo y Martín Lousteau, mientras que otros correligionarios se alinearían con el cordobés Mario Negri. Habrá que esperar para determinar donde se encolumnarán los tucumanos José Cano y Lidia Ascárate.

La reunión entre Monzó y el diputado electo Sergio Massa, quien presidirá la cámara baja, disparó las especulaciones sobre el apoyo de este sector a las primeras medidas que impulse Alberto Fernández, e incluso antes, cuando se trate la ley de góndolas y de alquileres el próximo 20 de noviembre. 


El 20 de diciembre, 10 días después de la asunción del presidente electo, se trataría en Diputados el presupuesto 2020 y el reperfilamiento de la deuda, además de un posible proyecto de emergencia económica para facilitar partidas presupuestarias los primeros meses de gobierno.