Premian en Europa a una bioquímica egresada de la UNT

DE TUCUMÁN A ESCOCIA

Azul Zorzoli fue distinguida en Escocia por su investigación sobre el estreptococo del grupo A, un microorganismo que causa 500 mil muertes al año en todo el mundo.

Azul es egresada de la UNT. Foto Télam.-




Azul Zorzoli, una bioquímica egresada de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue premiada con el premio Johnstone y Florence Stoney de la Federación Británica de Mujeres Graduadas (BFWG), en Escocia, por su trabajo sobre el estreptococo del grupo A, un microorganismo que causa 500 mil muertes al año en todo el mundo.

La oriunda de Bariloche fue disntinguida por su investigación actual en el Laboratorio Helge Dorfmueller, en la ciudad escocesa de Dundee, donde se enfoca en comprender la biología básica del microorganismo.

"Me honra recibir este premio, en especial viniendo de una organización que promueve la participación de mujeres en ciencia y educación y que defiende valores que reflejan los míos, como la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el ámbito académico", afirmó la profesional de 38 años, que publicó en octubre los resultados de una investigación en la que descubrió una nueva enzima bacteriana, un hallazgo que podría resultar crucial en la lucha contra esta bacteria.

"Estoy orgullosa también porque toda mi educación en la Argentina fue pública y gratuita, desde primaria hasta mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de Tucumán. Es emocionante ver que los graduados argentinos podemos alcanzar los más altos estándares académicos", agregó en declaraciones a Télam.

La investigadora es una de las siete mujeres premiadas este año por la BFWG, la organización establecida en 1907 con el objetivo de promover las oportunidades de las mujeres en la educación y la vida pública.

"Estoy muy entusiasmada con las aplicaciones futuras de nuestras investigaciones", continuó, y adelantó que "el próximo paso es encontrar compuestos que puedan inhibir a esta enzima y que eventualmente lleven a desarrollar nuestras estrategias terapéuticas contra este microorganismo".

Top