Top

"Rompamos el silencio": con velas y banderines recordarán a sus bebés

VISIBILIZACIÓN

En el marco del Encendido Mundial de Luces 2019, padres que perdieron embarazos o sufrieron el fallecimiento de sus recién nacidos se reunirán este domingo en Plaza San Martín. "Son temas que no se hablan, es un duelo muy silenciado", reflexionó una de las impulsoras de la actividad.

Imagen ilustrativa: depositphotos





El próximo domingo 17 se realizará en Tucumán una actividad en el marco del Encendido Mundial de Luces 2019 para homenajear a los bebés que fallecieron en distintas circunstancias. En Plaza San Martín, padres que perdieron a sus hijos bebés prenderán velas e instalarán banderines para homenajearlos y visibilizar el duelo por la pérdida.


La iniciativa está impulsada por la fundación Era en Abril, la primera organización sin fines de lucro en Latinoamérica orientada a apoyar a los padres de bebés fallecidos en el embarazo, en el parto o después de nacer. Provee una contención integral en distintos niveles, grupos de ayuda mutua, acompañamiento profesional con profesionales especializados en duelo por muerte gestacional, neonatal e infantil; ofrece información, asesoramiento y capacitación a profesionales sanitarios y promueve programas de prevención y concientización relacionado con la problemática.


"Octubre es el mes de concientización sobre la muerte de los bebes ya sea en el vientre materno o hasta el año de vida", señaló Alba, una de las impulsoras de la iniciativa. Antes, recordó la mujer que perdió a su bebé hace dos años, "lo hacía de forma particular porque en ese momento no estaba en condiciones de asistir a ese evento".


Si bien en octubre realizaron un encuentro, decidieron ampliar la convocatoria y reeditarlo el próximo domingo en plaza San Martín. "Uno aprende a vivir con esa ausencia, con ese dolor, uno lo empieza a sobrellevar. Ahora lo hice porque estoy en condiciones de poder hacerlo y por ahí de poder brindar una ayuda a esos papás, ahora me siento más fuerte para poder hacerlo", explicó. 

Alba también señaló que este tipo de pérdidas están invisibilizadas. "Es algo de lo que no se habla, es un duelo muy silenciado, los padres lo viven desde un silencio total, por eso el lema de la fundación es 'rompamos el silencio',  para que sea un tema del que se hable. La pérdida de los bebés es mucho más común de lo que uno se cree", reflexionó. "Para muchos, no ha existido si no ha nacido", explicó. En ese sentido, remarcó la importancia de difundir la existencia de grupos para esos papás, para "que sepan que no están solos". 

Asimismo señaló que desde la fundación existe un proyecto para que los bebés que murieron en el viente materno sean reconocidos legalmente con nombre y apellido. "Ese reconocimiento haría mucho más llevadero el duelo", argumentó. 

Por último, señaló que en el encuentro que se realizará el domingo, los padres pueden llevar una vela -ellas también tendrán en la plaza- y banderines. "Es un banderín de 20 por 30 que va con el nombre de tus hijos, en las telas que vos quieras. Ese día colgamos esos banderines con los nombres de nuestros bebés y encendemos las luces por ellos", detalló. Además, Alba contó que desde que perdió a su bebé planta árboles en su memoria. El domingo, también llevará un ejemplar para plantarlo con otros papás.