Top

¿Qué pasó con el paro de colectivos previsto para Tucumán?

TRANSPORTE PÚBLICO

Tras una reunión entre Secretaría de Trabajo, UTA y Aetat se definió qué medida de fuerza se tomará por el despido a 150 choferes.

Mañana el transporte público funcionará normalmente en Tucumán. (Foto: Facebook Carrocería Ugarte)





Mañana no habrá paro de colectivos y el servicio de transporte público será normal en Tucumán. Este jueves al mediodía, la Secretaría de Trabajo de Tucumán alcanzó la conciliación voluntaria con los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) y los de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), por el despido de 150 choferes.

En el encuentro que mantuvieron este mediodía los representantes de la Secretaría de Trabajo, con su director Ricardo Véliz a la cabeza, y los representantes de Aetat y UTA se dictó la conciliación obligatoria y pasó un cuarto intermedio por 12 días, cuando volverán a verse las caras. En ese lapso no habrá nuevos paros ni despidos.

"En este acto dejamos expresa constancia que en caso de que tomemos una medida de acción directa, las empresas deberán abstenerse de efectuar y/u obligar a los trabajadores a prestar servicios bajo la excusa de servicios esenciales", reza la misiva de la Secretaría de Trabajo, que establece que las partes volverán a encontrarse el 19 de noviembre a las 12.30.

Conciliación voluntaria entre la Secretaría de Trabajo y los representantes de los choferes.

Daniel Orel de Aetat explicó que “hubo poco tiempo para el dialogo y analizar propuestas de salida para esta situación tan crítica” por lo que “hemos resuelto una conciliación voluntaria” con la Secretaría de Trabajo. “Esperamos que surja una propuesta firme, un acuerdo y una política seria de transporte que contemple todos los intereses”, hasta el próximo encuentro entre las partes el 19 de noviembre, aseveró.

“No se trata de 150 trabajadores, es toda la actividad del transporte. Son 4 mil trabajadores que dependen de una solución integral del tema del transporte”, arremetió el dirigente de Aetat, quien recalcó que desde ese espacio “hemos propuesto medidas que van desde mayores subsidios, incrementos tarifarios para que no todo vaya a la espalda del usuario, exenciones impositivas y la planificación de recorridos” que “se tienen que contemplar” para mejorar la situación del transporte público en nuestra provincia.

“En lo inmediato se tiene fondear el déficit que tiene la actividad de 185 millones de pesos mensuales”, enfatizó Orel.

A su vez, César González de UTA señaló tras el encuentro que desde ese gremio trabajan para “que los compañeros vuelvan a formar parte de la planta permanente de cada una de las empresas que han sido despedidos” y destacó la voluntad de las partes de alcanzar la conciliación voluntaria.

“Los compañeros siguen prestando servicio en forma normal, no hay ningún inconveniente de acceder al pedido de la Secretaría de Trabajo”, recalcó, y auguró que “ojalá que esta situación se solucione en el transcurso hasta el 19, que se defina y los compañeros dejen de estar sufriendo esta incertidumbre”.

Dirigentes de UTA y Aetat tras el cónclave que resolvió un cuarto intermedio de 12 días. (Foto: Prensa UTA)