Top

Dos tucumanas participarán en el III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur

ENCUENTRO JUVENIL

Milagros Suárez y Belén Valdez fueron elegidas entre las cinco argentinas que estarán en Paraguay el 14 y 15 de noviembre. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de su agenda.





Son amigas desde el secundario y en la actualidad estudian la carrera de licenciatura en trabajo social. Tienen 19 años y desde muy chicas les interesaron las problemáticas sociales. Ellas son Milagros Suárez y Belén Valdez, las dos tucumanas que formarán parte del tercer Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur, que de desarrollará en Asunción del Paraguay, el 14 y 15 de noviembre.


La organización Jóvenes Iberoamericanos (JI) nace en 2014 como el sueño de un grupo de jóvenes por trabajar a favor del desarrollo de su región. Así, después de 5 años, se constituye como una Red Internacional de Líderes Jóvenes de 20 países de Iberoamérica, llegando a ser más de 160 miembros oficiales y casi 700 voluntarios sólo este año.


“Nosotras participamos en encuentros desde el secundario, cuando íbamos al colegio Nacional. Hace unos años estuvimos en el Parlamento Juvenil del Mercosur. Un amigo de ahí nos dijo que nos postulemos”, cuenta Belén en diálogo con eltucumano.com. “No pensaba que nos iban a seleccionar, porque eran 150 cupos en 15 países. Finalmente nos lo confirmaron hace poco”, agregó Milagros


“Este año, nuestra meta es seguir con la facilitación de espacios, pero ahora de trabajo donde converjan jóvenes y organizaciones de toda Iberoamérica con el objetivo de formular propuestas concretas sobre las problemáticas que conciernen a nuestra región", recalca la invitación que recibieron las chicas. 


“Tiene como objetivo propiciar espacios de participación, cambios culturales entre los países. Se focalizan en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, entre ellos está la igualdad de género, la educación de calidad, inclusiva y equitativa, garantizar una vida saludable, entre otras cosas”, detalla Milagros.


“El objetivo es propiciar espacios de formación y participación, con una mirada crítica de los retos y desafíos que enfrentan las juventudes de la región iberoamericana”, puntualizó Belén, quien precisó que “vamos como oyentes y posteriormente tendremos que exponer las actividades acá”.


Las chicas partirán la próxima semana a la capital paraguaya donde el 14 y 15 de noviembre serán dos de las cinco argentinas que participarán en el III Foro de Jóvenes Líderes del Cono Sur.