Top

Se definen las sillas más codiciadas de la Legislatura de Tucumán

Rosca legislativa

Jaldo recibió a los legisladores de la oposición que pugnan por la vicepresidencia segunda, mientras que altos dirigentes del oficialismo se disputan la presidencia subrogante y la vicepresidencia primera. Integrar la mesa directiva conlleva importantes privilegios que nadie quiere resignar.

La Legislatura de Tucumán y las sillas vacías que todos quieren. (Foto: figueras.com)





El vicegobernador Osvaldo Jaldo aprovechó el viernes de veda electoral para dejar de lado la campaña proselitista del Frente de Todos Tucumán y avanza con la delineación de la nueva Legislatura de Tucumán y principalmente de su anhelada mesa de conducción. El domingo, tras las elecciones, se reuniría con el gobernador Juan Manzur y los legisladores del oficialismo antes de los actos de asunción de los parlamentarios el próximo lunes y del gobernador el martes.

Importantes dirigentes del oficialismo aguardan por definiciones sobre la nueva mesa directiva de la Legislatura. Para la presidencia subrogante se menciona al actual ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, o los legisladores Juan Antonio Ruiz Olivares y Sergio Mansilla de fuerte peso en el interior provincial. Los legisladores de la oposición se reunieron con el vicegobernador mientras negocian quién ocupará la vicepresidencia segunda.

La presidencia subrogante y las vicepresidencias primera y segunda representan grandes privilegios en la Legislatura, además de integrar la sucesión provincial: poseen mayor peso interno, mejores oficinas y recursos codiciados como poder para designar cargos políticos y el uso de un vehículo oficial con chofer.

Además de las autoridades de la cámara se espera definiciones respecto a la asunción o no de funcionarios del Poder Ejecutivo como la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y el secretario de Saneamiento y Mantenimiento de Espacios Públicos, Carlos ‘Alito’ Assán, que deberían ser reemplazados en el Gabinete en caso de asumir en sus bancas.

Jaldo se reunió este viernes con los legisladores electos por la oposición, en el medio de las especulaciones de que la vicepresidencia segunda será para el bussismo, emulando el acuerdo alcanzado en el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán.

Los legisladores electos por la oposición son José Ascárate, José María Canelada, Raúl Albarracín; Walter Berarducci, Raúl Pellegrini y Federico Masso, todos ellos por Vamos Tucumán; y 8 de Fuerza Republicana: Ricardo Bussi, Nadima Pecci, Paulo Ternavesio, Sandra del Valle Orquera, José Horacio Vermal, Mario Huesen, Juan Roberto Rojas, Mario Casali.

Jaldo recibió a macristas y bussistas. ¿La vicepresidencia segunda será para Ricardo Bussi? (Fotos: Prensa Legislatura)

“Los he invitado para conocerlos a algunos de ellos y ponerme a disposición como Poder Legislativo y horas más tarde con el bloque de Fuerza Republicana que encabeza Ricardo Bussi de la misma manera, para contarles cómo hemos venido trabajando estos 4 años con apertura total en la legislatura, con pluralismo, con participación de sectores de oposición y fundamentalmente respeto mutuo de oficialismo y oposición”, detalló el vicegobernador electo en rueda de prensa.

El presupuesto de la Legislatura asciende actualmente a unos $5.300 millones, y es la segunda más cara del país, por detrás de las dos cámaras de la provincia de Buenos Aires. Un informe del diario La Nación en 2018 arrojó que cada legislador tucumano percibe un salario de $55 mil, pero el gasto de la Legislatura de Tucumán por cada parlamentario era -en aquel entonces- de $54 millones anuales, debido a la gran cantidad de cargos políticos, entre empleados permanentes y transitorios.