Top

Tensión entre Macri y Fernández en el segundo debate presidencial

Elecciones 2019

Los candidatos de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos se cruzaron en duros términos en temas tales como seguridad, calidad institucional y desarrollo social.

Los seis candidatos se tomaron una foto al finalizar el debate en la UBA. La foto es de Infobae.





Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández (Frente de Todos) protagonizaron este domingo por la noche el segundo debate presidencial, en vistas de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo 27 de octubre. 

La tensión entre ambos candidatos fue evidente, tanto arriba como abajo del escenario, durante el evento que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De hecho, Macri y Fernández no se saludaron al finalizar la exposición de ideas y, según los trascendidos, tras bambalinas hubo un áspero intercambio por las acusaciones vertidas por el peronista en contra de Franco Macri, el fallecido padre del presidente de la Nación, en causas de corrupción. 

Desde las 21 de este domingo, Macri (Juntos por el Cambio), Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) expusieron sus ideas en el Salón de Actos de la Unidad Académica ubicada sobre avenida Figueroa Alcorta. 

A lo largo de dos horas los ejes abordados fueron: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. En el primer debate, que pude verse completo haciendo click aquí, los temas fueron: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género.  

En todo momento, Macri y Fernández hicieron hincapié en las diferencias que existen entre el proyecto de país que proponen para los próximos cuatro años. Ya en la presentación, el candidato de Juntos por el Cambio sostuvo que "este debate tiene que servir para que todos podamos elegir en qué tipo de país queremos vivir" y advirtió que el próximo domingo "no se elige sólo el presidente". "Es importante saber la trayectoria de los candidatos. Yo siempre he sido coherente con las ideas que defiendo. Ustedes saben lo que pienso, lo que hice, lo que voy a hacer. No cambio para acomodarme y tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara", dijo en el arranque en lo que fue un tiro por elevación a Cristina Fernández, compañera de fórmula de Fernández, quien no estuvo presente en este debate ni en el anterior, celebrado en la ciudad de Rosario, el domingo pasado. 

A su vez, el candidato de Todos utilizó sus primeros segundos para arremeter contra Macri. "Sabemos que un Presidente no se debe involucrar en la justicia, sabemos también que no debe firmar decretos que favorezcan a sus hermanos. Sería bueno que hablemos de esas cosas, pero esta semana que pasó dedicaron mucho tiempo a mi índice. La verdad que mi índice sólo marca errores y señala inconductas. Sería bueno que nos dediquemos a otros índices: el de desocupación, el de pobreza, el de inflación que este año y este mes dio tanto que hablar. Ocupémosnos de lo importante", solicitó, en referencia a la polémica que despertó su lenguaje no gestual en el primer debate.  

A continuación las frases más destacadas:

**Seguridad

Alberto Fernández: "No esperen que le dé soluciones fáciles al problema de la seguridad. Fundamentalmente porque a la causa de la seguridad nadie la está atendiendo. Es más fácil pegarle a lo que la inseguridad genera. Es más fácil hablar de mano dura, de penas más fuertes. Pero la realidad es que el problema de la inseguridad está directamente vinculada a la desigualdad de una sociedad. Las sociedades más igualitarias son las sociedades que menos crimen tienen (...) Así como digo esto también digo que al que delinque hay castigarlo y en eso la Justicia debe ser implacable. Nosotros proponemos crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno y empieza a ser un problema de todos. Que sea una política de estado". 

Mauricio Macri: "Ellos abandonan a las víctimas del delito, ellos alientan a las barras bravas, ellos menosprecian a las fuerzas de seguridad. Ellos descuidan las fronteras y por ahí nos entró la droga y ellos transforman la Justicia, como decía Espert, en una puerta giratoria donde lo delincuentes nunca quedan. Así son ellos, no van a cambiar. Esta es su política de seguridad. Nosotros estamos con las víctimas del delito, apoyamos las fuerzas de seguridad, nosotros combatimos las mafias desde las barras bravas hasta el narcotráfico. Esto es lo que hicimos estos cuatro años".

Roberto Lavagna: "En materia de seguridad, ni el gatillo fácil, la mano dura, la fascinación de alguna funcionaria por las armas o de algún otro por hacer explotar todo, pero tampoco la mano flácida, fofa, con incapacidad de servirnos para defender a nuestras familias. Como en el mundo desarrollado, una mano justa, una mano firme, y en casos extremos, incluso el puño cerrado para defender a los nuestros".

José Luis Espert: "¿Nosotros, la política, estamos del lado del inocente o de los delincuentes? Como la doctrina de ese exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y sus fans. Algunos de los cuales, Fernández, están cerca suyo. Nosotros estamos del lado de la víctima. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo de la justicia porque es una aberración y una burla al sentido de justicia. Vamos a bajar la edad de inimputabilidad a los 14 años. Delito de adulto, pena de adulto". 

Gómez Centurión: "Durante el gobierno de los Kirchner se liberaron las fronteras, se liberaron los precursores y se liberó el territorio nacional. Esto lo que generó es un país productor de droga en la Argentina y un alto exportador a Europa de droga. El actual gobierno optó por una estrategia de incautación de droga. Más efectiva para el marketing político que para solucionar el verdadero problema que es terminar con el negocio perverso del narcotráfico".

José Luis Espert: "La Constitución consagra el derecho de huelga pero también consagra el derecho a las personas a circular y a las empresas a distribuir su mercadería. La manera de conjugarlo es que las calles y las rutas no están para ser cortadas. Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que termina preso. Cuidado, Grabois contigo ¿eh?".

Nicolás Del Caño: "La ilegalidad es el negocio de los narcos por eso nosotros proponemos la legalización de la marihuana para terminar con la persecución de muchas pibas y de muchos pibes. Terminar también con la persecución de los autocultivadores, ya sea para uso recreativo o medicinal".

Nicolás Del Caño: "Nos oponemos junto a Unicef y a muchas organizaciones a la baja de la edad de imputabilidad. Esto no solamente lo escuchamos de Patricia Bullrich, lo escuchamos de Pichetto, que parece que quiere igualar a Micky Vainilla, sino que también lo hemos escuchado de Sergio Massa que encabeza la lista de diputados del Frente de Todos".

**Producción e Infraestructura

Fernández: "El Presidente uberizó la economía argentina. ¿Qué quiere decir eso? Un sistema por el cual el empleador se quita obligaciones y el que trabaja pierde derechos". 

Espert: "Los impuestos al trabajo que hay en Argentina son los más altos del mundo. Así es difícil que haya trabajadores trabajando en blanco, por lo tanto vamos a eliminar las contribuciones patronales y reduciremos de manera gradual los aportes personales, los que graban en cabeza al trabajador". 

Macri: "Para generar empleo hay que desarrollar el país y para eso hay que conectarlo y hay que hacer muchas obras, pero ahí nos encontramos con un problema. La obra pública era una matriz de corrupción. Se robaban la plata de las obras y no lo digo yo, lo dicen los jueces que condenaron a De Vido, Jaime y López. Y lo dijo también Lavagna que renunció denunciando esto. El jefe de gabinete Fernández se quedó tres años más y se fue sin denunciar nada. Ellos son así. No cambian más. Cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de los argentinos".

Gomez Centurión: "Tenemos quienes santifican al Estado y quienes santifican al mercado, unos y otros han venido generando la misma propuesta al pueblo argentino, que es un Estado cada vez más grande y una sociedad cada vez más chica. La matriz económica en la Argentina se ha ido transfiriendo a lo largo del tiempo de quienes trabajan y producen a empleados burócratas del Estado. Más del 50% del PBI hoy es el Estado. Con esto disfrazan la desocupación que generan con sus propias políticas y se olvidan que el gran empleador no es el Estado, el gran empleador debe ser la producción".

Del Caño: "Cada vez que lo escucho a Mauricio Macri confirmo que jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo. Nos deja más de dos millones de desocupados a pocos días de terminar su gobierno".

Lavagna: "Los amigos de la actual política económica siguen insistiendo en la idea de que primero hay que estabilizar para después crecer. Creo que se siguen equivocando. Una economía en marcha es lo único que va a permitir estabilizar las variables. Tanto las fiscales como las de precios y algunas más. La relación es exactamente inversa, el crecimiento lleva a la estabilidad".

Espert: "Tenemos que tener democracia sindical. Si el presidente es elegido por 4 años con derecho a reelección otros cuatro, lo mismo debe suceder en los sindicatos".

**Corrupción

Fernández: "Presidente, en materia energética lo que usted hizo básicamente es llenar los bolsillos de sus amigos. Subió las tarifas de un modo tan cruel que la Argentina se quedó sin energía. Y usted se pregunta cómo yo en mis años de jefe de Gabinete no vi la corrupción de la obra pública, y usted en el clan Macri ¿no vio la corrupción en la obra pública, Presidente? ¿No vio lo que pasaba en su familia? Después nos contó cuando su padre murió que su padre era el responsable. Presidente, hablemos en serio. A mí no me va a correr".

Espert: "Ya que estamos hablando de infraestructura, de obra pública, tengo una pregunta para Alberto Fernández. Es una pregunta que también le hice a un ex jefe de Gabinete como usted. A la luz de los procesamientos, a la luz de las denuncias, parecería ser que en el kirchnerismo más que un gobierno hubo una asociación ilícita. ¿Usted no vio nada o fue cómplice de eso?"

Fernández: "Cuando tuve diferencias, renuncié y me fui a mi casa. Desde que me fui, nunca un juez me citó para que dé explicaciones. No es la suerte del Presidente. Que el día que deje el gobierno, lo esperan más de 100 causas, dónde está siendo investigado. No es ese mi problema. No tengo nada que ver con la corrupción. No me corra por ese lado. Puedo darle clases de decencia".

Macri: "Es de muy mal gusto citar a una persona que no está más en este mundo y no se puede defender, pero claro teniendo que tapar 51 contratos por 2 mil millones para Báez, una empresa inexistente o los departamentos de Muñoz o las valijas de Antonini Wilson o los bolsos de López o la efedrina...Como decía Espert, es difícil creer que usted no vio nada. Los vio Lavagna del otro lado de la calle y usted, en la oficina de al lado, dice que hubo un descuido ético de Néstor y Cristina, pero usted no vio nada. La verdad es que es imposible de creer que habiendo pasado tantas cosas"

**Calidad Institucional y Rol del Estado

Fernández: "La Argentina dice ser un país federal, pero en verdad no lo es. Debemos hacer el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo modo. Ese es el esfuerzo que me propongo hacer si me toca ser presidente con los 24 gobernadores de la Argentina: hacer un país federal".

Macri: "Ahora el kirchnerismo habla de federalismo, después de prepotear a propios y ajenos, látigo, chequera, todos disciplinaditos, gobernadores y diputados".

Gomez Centurión: "Resulta un sarcasmo hoy hablar de calidad institucional, cuando las dos fórmulas que proponen la polarización en Argentina están hilvanadas sutilmente por algún punto de corrupción. De un lado, el paradigma de la corrupción con una candidata a vicepresidente con ocho procesamientos y ocho años de liderar en la Argentina una verdadera cleptocracia. Del otro lado, cierto grado de complicidad con esa corrupción, con un candidato a vicepresidente que trabajó y protegió los fueros de la doctora Fernández durante dos años en el senado".

Del Caño: "Hay jueces que se acomodan al poder de turno. Cuando asumió este gobierno, empezaron a activar los juicios contra funcionarios del gobierno anterior con causas plagadas de irregularidades. Ahora que soplan nuevos vientos, ya se están reperfilando. Por eso, nosotros proponemos que los jueces sean electos de manera directa y que se apliquen los juicios por jurados, incluyendo las causas de corrupción de todos los gobiernos".

Espert: "La verdad que viéndo cómo se tiran misiles en el señor Presidente y el principal candidato de la oposición, me causa un poco de gracia. La verdad que yo creo que deberían abrazarse y hermanarse porque la cantidad de medidas que los dos han tomado cuando Alberto Fernández fue jefe de Gabinete del kirchnerismo y el gobierno de Macri, es impresionante. Cepo cambiario, default de la deuda, congelamiento de precios. Muchachos, abrácense. Tan diferentes no son".

Macri: "Son tantas las diferencias que tenemos, que ellos no aceptan, no creen, no ven que Maduro es un dictador".

**Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda

Fernández: "Definitivamente no nos parecemos en nada, Presidente. Gracias a Dios. Y cuando entramos al tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme usted. Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres. Hoy mismo, los chicos de 14 años, uno de cada dos, fue atrapado por la pobreza. Hay tres millones y medio de argentinos que cayeron en la indigencia, gente que no tiene las condiciones mínimas para sobrevivir dignamente. El Presidente llegó para llegar al punto de la pobreza cero y mintió. Es lo único que supo hacer: mentir una y otra vez".

Macri: "Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron 24 de los últimos 30 años y la única idea genial que tuvieron fue ocultarla. Alberto Fernández en el 2007 intervino el INDEC. En el 2014 escribe una columna opinión diciéndole a la presidenta que era inmoral ocultar la pobreza. Ellos siempre han usado a los pobres. Siempre han hecho clientelismo y las imágenes de tristeza que hemos visto esta semana en La Matanza. 35 años gobernando La Matanza y no pudieron hacer una obra".