Top

Horario, ejes temáticos y todo lo que tenés que saber del debate presidencial

ELECCIONES 2019

Esta noche tendrá lugar el segundo debate entre los seis candidatos que aspiran a la presidencia. Qué temas tratarán, cómo se ubicarán y quién comenzará hablando.





Cuando restan solamente siete días para las elecciones presidenciales 2019, los seis candidatos que aspiran a ocupar el sillón de Rivadavia se verán las caras en el segundo debate presidencial de 2019.


¿Quiénes participan?

Todos aquellos candidatos a presidente que hayan superado el 1,5% de los votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), celebradas el 11 de agosto. Es decir, estarán:


Alberto Fernández (Frente de Todos)
Mauricio Macri (Juntos por el Cambio)
Roberto Lavagna (Consenso Federal)
Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad)
José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad)
Juan José Gómez Centurión (Frente NOS)

¿Dónde y a qué hora será?

El debate comenzará a las 21, y se extenderá hasta minutos después de las 23. Tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).


¿Coincidirá con algún partido del fútbol argentino?

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó que no habrá partidos en ese horario, para no interferir con el debate presidencial. Por eso, se dispuso que el último juego de la Superliga sea a las 17.45, cuando se enfrenten Rosario Central y Vélez.


¿Qué medios lo transmitirán?

La transmisión oficial estará a cargo de la TV Pública. Sin embargo, el resto de los canales, radios y plataformas online podrán emitir la señal de manera gratuita y simultánea.


Cabe señalar que está prohibido insertar zócalos o contenido adicional a la señal original, entre las 21 y las 23.15 horas. Tampoco podrán transmitir publicidad política, ni hacer comentarios sobre el debate en los espacios publicitarios.


¿Cómo será el formato del debate?

Cada uno de los seis candidatos tendrá 45 segundos para una introducción. Posteriormente se abordarán cuatro ejes temáticos, en los que cada uno tendrá dos minutos para exponer su postura.


Posteriormente habrá dos rondas de 30 segundos para que puedan profundizar en un tema o bien, preguntar o rebatir algo de lo dicho por los otros aspirantes. En el último bloque, tendrán un minuto para ejecutar sus conclusiones.


¿Cuáles serán los ejes temáticos de este debate?

En el debate de esta noche, los temas serán: Seguridad, Empleo, Producción e Infraestructura, Federalismo, Calidad Institucional y Rol del Estado, Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda. Cabe recordar que en el primer debate, que pude verse completo haciendo click aquí, los temas fueron: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Educación y Salud, Derechos Humanos y Diversidad de Género.


¿Cómo se ubicarán y en qué orden hablarán los candidatos?

Tal como ocurrió en el primer debate, Macri estará ubicado a la izquierda de la pantalla y será el encargado de dar el primer discurso de introducción. Esta vez tendrá a su lado a Alberto Fernández.


Sin embargo, el sorteo estableció que Nicolás del Caño hable después del Presidente y luego le sigan Roberto Lavagna, José Luis Espert, Alberto Fernández y Juan José Gómez Centurión, en ese orden.


El reglamento firmado por los representantes de todos los candidatos establece que siempre irá rotando el primero que hable, siguiendo el orden arriba mencionado.


¿Quiénes serán los moderadores del debate?

Los encargados de coordinar el debate de esta noche serán serán María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. Si se llega a la instancia de segunda vuelta, el 17 de noviembre tendrá lugar un tercer debate que será moderado por Viviana Canosa, Daniel López, Alberto Lotuf y Cristina Pérez.