Top

El oficialismo letrado ratifica su representación en el CAM

RENOVACIÓN DE AUTORIDADES

Esteban Padilla, candidato del presidente del Colegio de Abogados, se impuso a la alianza opositora que encabezaba Rodolfo Burgos, actual presidente de Canal 10.

Padilla, Billone y Córdoba, de festejo en Dalmacio.





“Ganamos la elección”, festeja Marcelo Billone, desde Dalmacio, histórico bar-café de la zona del Palacio de Tribunales de Capital. A falta de una mesa por escrutar, la tendencia se tornó irreversible cerca de las 19. El conteo final lanzó que el oficialismo se impuso con 36,76%, unos 683 votos. De esta forma, los candidatos Esteban Padilla y Claudia Córdoba reemplazarán a Marcelo Fajre y Julieta Tejerizo como representantes de los Abogados Matriculados en el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), hasta 2021.



Tanto Padilla como Córdoba, integrantes de la Lista 5, la única que presentó una mujer como candidata, serán debutantes absolutos ya que no contaban con experiencia previa en el CAM, que cumple 10 años el próximo 31 de octubre.

“Estamos convencidos de que ésta lista es la que representa al abogado independiente”, sentencia Billone, que vuelve a cantar victoria luego del duro revés que padeció junto a la Lista Moreno Alberdi Belgrano en las elecciones de vicepresidente en noviembre del año pasado, cuando la lista opositora Solidaridad Profesional se quedó con los 16 puestos elegibles.



La principal lista opositora, que controla la Caja Previsional de los Abogados y que llevó como candidatos a Rodolfo Burgos y a Francisco Moya, contó con una importante cobertura. Los triunfadores lo atribuyen al financiamiento de sectores políticos afines a gobierno, de la caja de los letrados y a la vinculación con medios de comunicación como Canal 10, señal que preside Burgos. Por esto, la victoria se celebra el doble.

Entre las propuestas con las que llega el nuevo binomio al CAM se destacan la iniciativa de ampliar la representación de los abogados matriculados en el organismo (actualmente tiene sólo cuatro, contra seis del Poder Legislativo y otros seis del Ministerio Público) y acotar los tiempos de concursos y que sus resultados sean múltiples para cubrir de forma más eficiente y rápida las vacantes de la Justicia.

“El CAM es un organismo fundamental porque su consagración ha permitido superar la vieja instancia de la designación discrecional de los jueces”, pondera Billone. Y agrega: “Vamos a mantener el criterio de absoluta independencia del representante del estamento de abogado respecto a los poderes constituidos, que venía siendo cumplido”.