Top

Los tucumanos padecen la inflación: septiembre registró un incremento del 6,47%

costo de vida

El aumento de precios en la provincia saltó más de un 2% con respecto a agosto y en los últimos 12 meses ya acumula un 55,40%. ¿Cuáles fueron los servicios que más aumentaron?

La inflación, indomable. imagen ilustrativa.-





La Dirección de Estadísticas de Tucumán publicó este miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, que arrojó la preocupante cifra del 6,47%, un salto de 2,32% con respecto a agosto.


El informe del organismo de la provincia expone una nueva escalada de precios producto de la última devaluación del peso que ocurrió luego de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 11 de agosto, que llevó el dólar por encima de los $60.


Los productos que más aumentaron durante septiembre fueron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,25%, seguida por otros bienes y servicios con 1,14%. 


Además, de acuerdo al estudio, la suba de precios acumulada en lo que va de este año es de 40,34%, mientras que en los últimos 12 meses (septiembre 2018 – septiembre 2019) fue de 55,40%.


"Si bien hubo sobre la segunda quincena de setiembre un freno, no alcanzó para tener un índice con valores más bajos", explicó a LV12 el Director de Estadísticas de la provincia, Raúl García. Además, precisó que los incrementos se dieron en rubros donde hay algo de estacionalidad porque empiezan a aparecer productos que no estaban en el mes anterior, como prendas de vestir y calzados que pasó 2.46% al 7.7%.


Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional avanzó un 5,9% en septiembre, por debajo de Tucumán, pero siendo la cifra más alta registrada en el último año calendario, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


Descargar