Top

Frigerio: "Nos queda pendiente el tema de la inflación para la próxima gestión"

ELECCIONES 2019

El ministro de Interior arribó a la provincia junto al candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto, para apuntalar a sus candidatos locales. Férrea defensa de la gestión de Macri y entusiasmo por revertir el resultado de las PASO.

Cano, Amaya, Pichetto y Frigerio en rueda de prensa. Foto: Twitter @frigeriorogelio





El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, llegaron a Tucumán en el marco de la campaña nacional a menos de dos semanas de las elecciones generales del 27 de octubre. El senador criticó con dureza al kirchnerismo, mientras que el funcionario nacional se encargó de defender los cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

“Estamos en la etapa final de la campaña, con mucho optimismo. El Presidente ha estado en Tucumán, con una presencia multitudinaria en la ciudad: las marchas 'Sí Se Puede' son un reencuentro con la ciudadanía y con la gente del Presidente, un líder moderno, inteligente, que va a recuperar definitivamente a la Argentina y que está pidiendo el apoyo para 4 años más”, se entusiasmó Pichetto en rueda de prensa.

El senador nacional destacó que en el debate de candidatos a presidente Macri “demostró consistencia, seriedad y una mirada de estadista en los temas que se pusieron en discusión”. Luego criticó con dureza al peronismo, su partido de pertenencia, alegando que “el Frente de Todos no para de decir disparates, la misma presentación del Partido Justicialista de su programa de gobierno atrasa 50 años y ha causado una gran preocupación en sectores económicos y sectores empresarios”, lanzó y se esperanzó en que  “la gente está reflexionando su voto”.

“En octubre es otra elección y la gente va a actuar con gran responsabilidad”, enfatizó. A su vez, aseguró que “aquí en Tucumán ha habido una acción muy fuerte contra el narcotráfico, se combatió con gran intensidad este verdadero flagelo para los argentinos”, al valorar la visita a la provincia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien los acompañará en la marcha del "Sí Se Puede" en Concepción, tras visitar también el municipio de Bella Vista y mantener un encuentro con el intendente Germán Alfaro, luego de que ratificara su pertenencia a Juntos por el Cambio.


Federalismo 'sin amigos'

A su turno, Rogelio Frigerio subrayó que “Macri será recordado como uno de los presidentes más federales de la historia argentina”, y explicó que desde Juntos por el Cambio “hablamos de hechos concretos, cuestiones fácticas, indiscutibles”, y destacó que “el Presidente ha devuelto a la provincias los recursos que otros gobiernos les habían sacado”.

“Ni bien asumió devolvió el 15% de coparticipación a todas las provincias argentinas y eso logró que las 17 provincias que estaban en déficit fiscal cuando asumimos hoy estén en equilibro sus cuentas públicas y muchas ellas en superávit: las 12 que no podían pagar sueldos y aguinaldo en diciembre de 2015 hoy estén al día”, argumentó.
El ministro de Interior explicó que “las obras públicas que antes se hacían sólo donde gobernaba 'un amigo' hoy se hacen en todos los rincones del país, no importa quién esté circunstancialmente a cargo de las provincias y municipios. Si hace falta una obra pública el gobierno federal las hace donde se necesitan”. “Se terminó la política del látigo y la chequera que esperemos forma parte para siempre del pasado de Argentina que vinimos a cambiar”, graficó.

Pichetto derivó en Frigerio la difícil misión de defender la gestión de Macri en materia económica: “la Argentina es un país con inflación desde hace 70 años, donde cada 3 años, en promedio, tenemos una crisis recesiva”, comenzó señalando el funcionario que tras los magros resultados de las PASO fue duramente cuestionado por Elisa Carrió "por entregar la Nación a los gobernadores". Frigerio, quien fue respaldado por Macri tras la diatriba de la líder de la Coalición Cívica (CC),  enfatizó que Argentina tiene “problemas estructurales que nadie en más de medio siglo pudo resolver y nosotros en estos 4 años tampoco”.

En ese sentido, anunció que en caso de ser reelecto “el Presidente va a convocar como primera medida a una mesa de encuentro a todos los dirigentes del oficialismo y la oposición, los representantes de los trabajadores y las empresas para encontrar una vuelta a este tema que sus predecesores tampoco le pudieron encontrar la vuelta”. Asimismo destacó “la recuperación de la soberanía energética”, al subrayar que “Argentina se estaba quedando sin energía a fines del 2015 y hoy está a punto de ser exportadora”. “En unos años Argentina va a exportar más energía que soja y van a bajar los costos de los servicios”, auguró.

“Nos queda pendiente el tema de la inflación para la próxima gestión”, se sinceró Frigerio, y acotó que“es un tema que se ha venido de alguna manera enquistando en Argentina las últimas décadas” y que “necesita la colaboración de todas las fuerzas políticas”.

Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las medidas económicas que anunció Macri tras las Paso sentenció que “los fallos de la Corte son inapelables”, pero recalcó que “el Presidente escucha el mensaje de las urnas después de las PASO, cambia las políticas económicas y decide darle alivio a la clase media que es la más ha soportado el esfuerzo, elimina el IVA y aumenta el piso de ganancias para miles de trabajadores”. “Mejoramos el consumo, que era el objetivo”, indicó y pidió al máximo tribunal que “especifique qué hay que devolver a las provincias, porque no está claro”.

Pichetto tomó la posta y alertó que “lo que hay que evaluar es la actitud de los gobernadores que, frente a medidas a favor de la gente para mejorar el consumo, interpusieron un recurso de constitucionalidad para frenarlas”.

El objetivo del balotaje

El compañero de fórmula de Macri afirmó que más allá de ese fallo “estamos confiados en que vamos a hacer una gran elección, va a haber balotaje y eso va a permitir un debate de fondo entre Macri y Fernández”, donde el candidato del Frente de Todos deberá explicar “qué piensa sobre Venezuela”. De cara a las elecciones, admitió sentirse “confiado” porque “es otra elección” y convocó a la militancia tucumana a “defender el voto fiscalizando”.

Acerca de los planes sociales, explicó tener “una posición personal” y planteó que “el desafío de Argentina es convocar al paradigma del trabajo y recuperación de la dignidad de la gente y no del plan que puede durar por un tiempo”.

Consultado por eltucumano.com sobre qué pueden esperar los tucumanos en materia de obras públicas de un segundo gobierno de Cambiemos, Frigerio explicó que en los primeros cuatro años de la gestión de Macri se implementó “uno de los más ambiciosos planes de infraestructura que se recuerde en Argentina”, y destacó las obras realizadas en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo. 

El ministro sostuvo que ese plan “tiene que profundizarse más” pero reclamó que “esto es un país federal y el gobierno federal debería ocuparse de las obras interjurisdiccionales, de las autopistas, puertos, aeropuertos, represas, de las grandes y las provincias que ahora tienen los recursos que les habían sacado deberían tener mayor responsabilidad en las obras locales”.