Top

Citrícola tucumana genera energía alternativa con residuos de limón

SUSTENTABILIDAD

Citrusvil transforma biogás en energía eléctrica, a partir del tratamiento del efluente citrícola, y la inyecta a la red pública tucumana con una potencia de 3MW.





El pasado mes de agosto comenzó a operar la Planta de Generación de Energía Eléctrica de Citrusvil. Este logro permite agregar valor a la empresa a través de la gestión de energías renovables, convirtiéndose así en la primera citrícola del mundo en producir biogás y generar energía eléctrica, a partir del tratamiento del efluente proveniente de la industrialización del limón.


Citrusvil es una empresa pionera en el hemisferio sur y líder en el mercado global, dedicada a la producción, procesamiento y comercialización del limón y sus derivados. La citrícola fue la primera industria de la limonicultura en el mundo en desarrollar un sistema de tratamiento del efluente líquido originado en sus procesos productivos, aprobado como Mecanismo de Desarrollo Limpio por Naciones Unidas. Esta Planta de Tratamiento permite generar biogás desde sus biodigestores, combustible que se destinó desde sus inicios a la producción de vapor en las calderas de la industria, con el beneficio adicional de evitar la emisión de gas metano a la atmósfera, cuyo efecto invernadero es superior al del CO2. En el marco del Programa nacional RenovAr y la ley n°27.191, que persiguen el fomento de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en el año 2017 se le adjudicó a Citrusvil el proyecto que hoy le permite convertir el biogás en electricidad, dando apertura a una nueva unidad de negocio, y posicionándola como la primera citrícola a nivel mundial en generar energía eléctrica a partir del procesamiento del limón.


“La condición de estacionalidad en la producción de biogás y consumo de energía de Citrusvil, sumado a los precios de energía eléctrica que manejaba el mercado mayorista, nos llevaron en un principio a destinar este biocombustible a la producción de vapor en las calderas. A partir de este nuevo proyecto, podremos generar engería durante la zafra, planteándose el desafío de alimentar los biodigestores también en la interzafra, para poder operar todo el año”, explica el Ing. Luciano Uda, Jefe del Sector de Energía.



De esta manera, Citrusvil confirma su vocación de innovar en el camino de la sustentabilidad y cuidado del medioambiente, acompañando una política de Estado que pretende llevar a Argentina a incorporar energías renovables a su matriz energética.



Este proyecto, desarrollado con ingeniería y mano de obra local, utilizando tecnología italiana de la firma Fluence, y alemana de Finning CAT, le otorga a Citrusvil la posibilidad de generar 3 MW de potencia para ser inyectada en el sistema interconectado a través de la distribuidora EDET SA y la transportista TRANSNOA, permitiendo entregar una energía equivalente al consumo de entre 2500 y 3000 hogares. El programa RenovAr garantiza la venta de la energía generada a través de un contrato firmado con CAMMESA (Cia. Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), por un período de 20 años.


“Para la empresa se trata de un mercado desconocido por nosotros como generadores, lo cual plantea un desafío tanto individual como colectivo permanente, que exigirá nuestros mayores esfuerzos. Hemos convertido al biogás en un subproducto más de la industrialización del limón y, partir de ahora, la Planta de Tratamiento de Efluentes dejará de ser una unidad de servicio para pasar a ser una unidad productiva”, concluye el Lic. Germán Roig Babot, Jefe de la Planta de Tratamiento de Efluentes.