Top

Un fallo frena los aumentos en los planes de ahorro de autos en Tucumán

Cuotas abusas

Se metió en un plan. Compró un utilitario para trabajar y ahora, en cada cuota, paga el doble que hace un año. Indignado por la situación, recurrió a un abogado que descubrió que le estaban cobrando mucho más de lo que correspondía. Ahora, la justicia frenó la suba y el fallo sienta precedentes para los tucumanos que padecen los aumentos abusivos en los planes de ahorro.

Ahorristas indignados (Crédito: lavoz.com.ar)





Esto le pasó a Carlos, pero también le pasó a Roberto, a Pedro, a María y a cientos de tucumanos. Como necesitaba de un vehículo utilitario para su trabajo y no tenía la plata para adquirir un cero kilómetro en efectivo furioso –el famoso tiki taka de la jerga de los comerciantes-, Carlos empezó a pagar en 2015 una camioneta Volkswagen Saveiro a través de un plan de ahorros. Carlos, como se dice en la calle y como sucede con muchos ahorristas, se metió en un plan. Lo que entonces no sabía es que se metía en una trampa; una trampa financiera. Cuando acudió hace unos meses al estudio del abogado Jaime Rodrigo Soler estaba preocupado y, a la vez, indignado: en febrero de este año la cuota mensual se había disparado a casi el doble de lo que pagaba en febrero del año pasado. Lógicamente, le costaba pagarla. Ahí comenzó el periplo legal que determinó que el aumento impuesto por la automotriz había sido abusivo. En septiembre recibió una buena noticia: la justicia provincial se expidió  a su favor y frenó el incremento injustificado de las cuotas. La noticia es también una buena noticia para los tantos tucumanos que atraviesan una situación similar, ya que el fallo sienta precedentes. 

“Creemos que este fallo es muy beneficioso para todos los tucumanos porque le pone coto a estas subas desmedidas que no responden a ninguna lógica ni a ningún índice vigente”, asegura el abogado Jaime Rodrigo Soler. En febrero de este año, recibió la consulta de Carlos (el nombre es ficticio para resguardar la identidad) quien se sorprendió cuando la cuota del plan de ahorros que estaba pagando pasó de poco más de $7000 a $14000 de un año a otro. Según constató el letrado, el valor del vehículo había sufrido un incremento del 96% anual y eso, lógicamente, impactaba en las cuotas mensuales: “Investigando, nos dimos cuenta que el valor del mismo vehículo cero kilómetro era 80.000 pesos más barato en un concesionario local, es decir, comprando el mismo auto en efectivo era 80.000 pesos menor al valor que tomaban los planes de ahorro para calcular las cuotas”. 

Según explica Soler, los planes de ahorro toman del valor del vehículo en plaza y a ese monto lo dividen en cuotas. A esa alícuota, se suma el valor del seguro  y los gastos administrativos: “El plan de ahorro compra directamente de fábrica la unidad, el concesionario jamás puede tener un valor menor al que fija el plan de ahorro. Descubrimos entonces que había dos precios diferentes con lo cual había una infracción a la ley de defensa del consumidor que es el deber de información que establece que todas las cosas deben tener un precio cierto. El aumento en las cuotas es un aumento desproporcionado para los ahorristas porque había un precio oculto. Encontramos una resolución de la Inspección general de Justicia (IGJ), que es el ente regulador de los planes de ahorro, donde dice que si existe un precio inferior, ese es el que debe ser tomado para la base del cálculo de la alícuota. Se tiene que aplicar al consumidor el precio más beneficioso, como en cualquier otro artículo”. 

Otro de los aspectos que tuvieron en cuenta a la hora de hacer la presentación ante la justicia provincial, fue que, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor del INDEC, la variación interanual de precios entre febrero de 2018 y febrero de 2019 fue del 51,3%, es decir, una cifra muy inferior al 96% que había aplicado la automotriz: “Le pedimos a la justicia la aplicación de la multa, según establece el artículo 52 bis de la ley de defensa del consumidor, que habla del daño punitivo y fija una sanción para desalentar las conductas abusivas de parte de los empresarios. A su vez, solicitamos una medida cautelar donde pedimos a la justicia que adecue la cuota de dos maneras: actualizar el valor del vehículo de acuerdo a la tasa de inflación del INDEC, o bien se aplique la resolución de la IGJ que es que se tome el menor precio favorable que era 80.000 pesos menor que el del plan de ahorro”. 

Una vez realizada la presentación, en septiembre hubo buenas noticias para Carlos. En un fallo inédito en la provincia, la jueza de la séptima nominación del foro civil y comercial, Mirta Estela Casares, se expidió  contra la firma Volkswagen S.A de Ahorro para Fines Determinados y estableció un tope del 20% de aumento retroactivo al mes de julio que es cuando se realizó la presentación judicial, descuento que se aplica a la cuota de agosto. Además, dictaminó que, a partir de ahí las cuotas mensuales no pueden subir por encima del índice de inflación que establece el INDEC, cifras que actualmente se estiman entre el 3% y el 5% mensual.  Este fallo sienta precedentes para otros reclamos de este tipo.

A fines del año pasado, ante el reclamo de decenas de tucumanos que se movilizaron hasta distintas concesionarias de autos de la provincia en reclamo de aumentos abusivos en las cuotas de los planes de ahorro, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Fernando Juri Debo, había señalado respecto a estos incrementos: “La medida es legal pero no legitima. El 70% del valor de un auto es dólar, al haber aumentado hizo que el precio se dispare. Esto está en los papeles firmados. Los sueldos no aumentaron, pero lamentablemente la letra chica dice eso”. 

Por su parte, el abogado Jaime Rodrigo Soler destacó que cada vez recibe más consultas en su estudio de tucumanos que se han visto afectados por estos incrementos desmesurados: “Esta situación genera indignación y mucha angustia, dado que las personas que recurren a un plan de ahorro son personas que no tienen poder adquisitivo para comprar un auto cero kilómetro en efectivo y el aumento de una cuota de casi el 100% genera una angustia tremenda. Al hacer las cuentas a fin de mes, nadie puede prever un aumento de este tipo”.  A su vez, espera que con el precedente de este fallo se pueda revertir la situación actual de los cientos de ahorristas afectados. 

Mirá el fallo: