Top

Tras un fallo judicial, los empleados del Ingenio San Juan esperan cobrar

ECONOMÍA EN CRISIS

La Justicia autorizó la venta de terrrenos de la empresa azucarera. Con ese dinero, se pagarán salarios adeudados desde 2017.

Un fallo favorece a los empleados del ingenio San Juan. Foto: Portal Caña





Los trabajadores del Ingenio San Juan ven con optimismo un fallo de la Justicia que permite la venta de tierras del predio donde se ubica la fábrica para saldar deudas salariales. Mientras tanto, el intendente de Banda de Río Salí, Darío Monteros, se comprometió a gestionar un paliativo ante el Ejecutivo provincial para otorgar una "paliativo" económico a los obreros.

Este año fue complicado para la zafra azucarera. Según estimó el Ministerio de Desarrollo Productivo, se registró un retraso del 19% respecto al año pasado. Además, este año dos ingenios se quedaron sin moler: uno es el Santa Bárbara (del Grupo Colombres) y el otro, el San Juan (actualmente -y luego de reiterados vaivenes judiciales-, en manos de Constructora del Tucumán S.A.).  El San Juan, ubicado en la Banda del Río Salí, arrastra un conflicto de larga data. El año pasado, por citar un ejemplo, cuando era propiedad de Tecnocontrol S.A, la molienda apenas duró ocho dias. 

Sobre la situación actual, Pablo Campos, secretario general del Sindicato de Obreros del Ingenio San Juan, señaló: “Desde la Justicia nos notificaron que salió el fallo de la sentencia para la venta de las tierras, es algo bueno para todo el pueblo y familias que trabajamos en el ingenio”. El trabajador también indicó que la situación afecta a más 450 trabajadores. "Con la venta de las tierras, ese dinero sería utilizado para saldarnos lo adeudado de los años 2017, 2018 y obra social. Hoy ya tenemos una respuesta”, indicó Campos, que destacó el acompañamiento del Gobierno en la búsqueda de soluciones.

En ese sentido, cabe destacar que la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con trabajadores del ingenio para acompañar y avanzar en una salida al conflicto que mantienen con el actual arrendatario.


El jefe municipal bandeño también participó del encuentro. "Es un paso muy importante que se da en la crisis que venía atravesando el ingenio que se agravó al no realizarse la zafra este año. Nos deja más tranquilos”, señaló en relación con la decisión judicial. Asimismo, anticipó: “Esta el fallo hoy, pero hay un proceso administrativo que lleva días. Hasta eso vamos a gestionar en el Ejecutivo un paliativo para llevarle a los obreros”.


Por último, señaló que se realizarán las gestiones "para que esta empresa -que tiene el arrendamiento o si la Justicia determina cambiar el arrendatario- tenga los recursos necesarios y haga moler la fábrica. Vamos a bregar por eso para que no vuelva a ocurrir lo que pasó este año”.