Top

Tucumán, entre las provincias que más se desendeudaron desde 2015

ECONOMÍA EN CRISIS

La administración tucumana es una de las cuatro que logró reducir la relación entre deuda y recaudación los últimos cuatro años. Buenos Aires es la provincia más endeudada, junto a Chubut, Neuquén y Jujuy.





Tucumán se encuentra en el podio de las provincias que presentan un mejor índice de variación de deuda y recaudación entre 2015 y 2019. Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que reproduce el diario La Nación sitúa a Tucumán como unas de las provincias con menor relación entre deuda emitida y recaudación en el ejercicio 2019, y ocupa el podio de los distritos que más se desendeudaron en los últimos cuatro años.

La provincia ocupa el puesto 18 entre los 24 distritos con menor relación entre deuda emitida y recaudación en 2019: la deuda provincial es de $18.425 millones, con una recaudación de $89.580 millones, lo que representa una relación de 0.21 entre ambas. Además, Tucumán es la cuarta provincia entre las que más se desendeudaron en el período 2015-2019.

Chubut es en ese sentido la provincia más comprometida, con una deuda de $65.137 millones y una recaudación de $36.314 millones, una relación de 1.79, lo que significa que sus gastos están muy por encima de sus ingresos: para pagar su deuda necesitaría casi dos ejercicios de su recolección tributaria. Neuquén (1,27), Jujuy (1,09) y Buenos Aires (1,03) están a la cabeza de ese índice.

El matutino porteño se esforzó en defender a la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal recalcando "que tiene la deuda más grande en términos nominales, pero también una gran capacidad recaudatoria" y que "Buenos Aires es la provincia más endeudada, dado que la estimación a finales de 2019 ascendería a $708.028 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta su capacidad recaudatoria (para fin de año se elevaría a $685.384 millones), la administración de Vidal no es la que presenta los peores números".

La administración financiera tucumana está mejor posicionada a la hora de comprar la variación entre deuda y recaudación entre 2015 y 2019, y se ubica entre las cuatro provincias que redujeron la misma: hacia el cierre del ejercicio 2015 la deuda provincial era de $5.823 millones con una recaudación de $27.595 millones, una relación de 0,21; idéntica a la del ejercicio en curso. 

Recorte de gráfico elaborado por diario La Nación.-


Tras su derrota en las PASO, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas económicas que afectaban recursos coparticipables de las provincias, como la baja a cero del IVA sobre alimentos de la canasta básica que complicó las arcas provinciales, especialmente de aquellas endeudadas en dólares. Este cimbronazo encendió la alarma sobre un eventual regreso de los bonos o cuasimonedas en aquellas que no están en condiciones de hacer frente a sus obligaciones, especialmente el pago de sueldos. 16 provincias, con Tucumán a la cabeza, acudieron a la Justicia y finalmente la Corte Suprema de Justicia dictaminó la inconstitucionalidad de la medida macrista, brindando alivio a las finanzas comarcanas.

Semanas atrás, el gobernador Juan Manzur rechazó la posibilidad de emitir bonos provinciales y destacó que "la realidad de Tucumán es distinta al resto del país porque, durante cuatro años, no tuvo déficit fiscal, no contrajo deudas y pudo financiarse con recursos propios".

El medio especializado BANegocios advierte que "la crisis de deuda que mantiene contra las cuerdas al país, tiene su correlato en muchas provincias que se subieron al tren del endeudamiento récord impulsado por el Gobierno de Cambiemos. En menos de cuatro años, el stock conjunto de compromisos financieros de las 24 jurisdicciones subnacionales medido en pesos creció 542% y comparado en dólares aumentó 43%. En medio de un ciclo recesivo que achicó las recaudaciones en términos reales, lo que más preocupa es que el peso de los pasivos sobre los recursos distritales se duplicó respecto de 2015 impulsado por emisiones en moneda extranjera y con acreedores privados".

Además, señala que "el proceso de endeudamiento provincial durante la gestión de Mauricio Macri tuvo como agravante que el grueso de las colocaciones se realizó con acreedores privados en detrimento de la deuda con el Estado Nacional y más de la mitad se emitió en moneda extranjera lo que expuso a las provincias a un mayor riesgo " por lo que "los bonos pasaron de representar el 47% de los pasivos totales en 2015 al 69,5% en 2019".