Top

Hasta el jueves podés justificar el faltazo a las PASO: cómo hacer

rumbo a octubre

Los tucumanos que no votaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias tienen hasta el 10 de octubre para evitar sanciones económicas y administrativas.

Imagen ilustrativa. Foto Clarín.-





Los tucumanos que no acudieron a votar el pasado 10 de agosto en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) tienen hasta el jueves 10 de octubre para justificar su ausencia en los comicios que son obligatorios.


De acuerdo a la Junta Nacional Electoral, las personas habilitadas para votar  y que no emitieron su sufragio tienen un plazo de 60 días para justificar su falta, que se cumplen mañana. De no contar con el justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará, para llegar a los 100 pesos, en el caso de tampoco asistir a las elecciones generales del 27 de octubre.


Para chequear su situación, cada ciudadano puede revisar su situación antes de asistir para comprobar si está en falta por elecciones pasadas. Vía web, de hecho, se puede consultar el Registro de Infractores al deber de votar.


Si el votante comprueba que uno está incluido en esa categoría, se podrá generar e imprimir la correspondiente boleta en la misma página de internet y efectuar el pago de la multa. Dicho importa integra el Fondo Partidario Permanente, a cargo del Ministerio del Interior.


Aquellos que consideren que se encuentran en el listado por error, también tendrán la posibilidad de realizar un reclamo de forma online o acercándose a la Secretaría Electoral correspondiente a su domicilio, con su documento y el troquel que acredita el voto.


Consecuencias

Además de la multa económica, la Junta Nacional Electoral informó que los infractores que no regularicen su situación, no podrán realizar gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año.