Top

Partió el primer vuelo del año con arándanos tucumanos a Estados Unidos

ECONOMÍAS REGIONALES

Fueron 50 toneladas de fina fruta que tenían como destino la ciudad de Miami.

Primero vuelo del año de arándanos tucumanos a Estados Unidos. (Crédito: Ministerio de Producción Tucumán)





El pasado sábado despegó el primer vuelo del año con arándanos tucumanos rumbo a Estados Unidos, 50 toneladas que tenían como destino Miami, en el estado de Florida.

La carga partió a las 17:30 desde el Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, en una aeronave B767 de la compañía LAN. Aterrizó en la ciudad costera ocho horas después.


En la actualidad, el grueso de la producción tucumana de arándanos se envía a los mercados de Estados Unidos –que representa más del 50 % del volumen exportable–, del Reino Unido y de países pertenecientes a la Unión Europea. A fines del año pasado, China se sumó al listado de importadores de la fruta fina.

Tucumán es el segundo mayor productor nacional, con el 37%, superado sólo por Entre Ríos, con el 40%. En total en el país se producen por año un promedio de 22.000 toneladas.



La superficie destinada al cultivo de berries en la provincia se ubica en torno a las 1.500 hectáreas. El arándano lidera la estadística con aproximadamente 1.200 hectáreas, seguido por la frutilla con unas 300 hectáreas y una escasa superficie con zarzamora y frambuesa.

Actualmente el sector se encuentra en emergencia agropecuaria debido a las intensas lluvias acaecidas durante los últimos meses de 2018. Durante 365 días corridos, los productores gozaron de una serie de beneficios impositivos y financieros, como prórroga del vencimiento del pago de impuestos tales como ganancias, ganancia mínima presunta, y bienes personales. La medida expira el próximo 30 de octubre.