Top

Como diputado, Macri votó contra la Ley de Bioetanol que promete extender

ANUCIO PRESIDENCIAL

La promesa que el presidente realizó el lunes en Tucumán fue considerada como insuficiente por los industriales cañeros, que insisten por una nueva normativa. La senadora Silvia Elías, que proponía extender 15 años la norma vigente, celebró la decisión de hacerlo hasta 2023.

Mauricio Macri fue diputado de la Nación por CABA, entre 2004 y 2007.





El presidente Mauricio Macri, que visitó Tucumán en calidad de candidato, anunció ayer lunes la extensión hasta 2023 de la Ley 26.093 de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (Ley de Bioetanol). La norma sancionada y promovida durante el kirchnerismo, en 2006, caduca originalmente en 2021.

En el contexto económico actual, los productores de bioetanol creen necesaria la elaboración de una nueva ley. En este sentido, Jorge Rocchia Ferro, dueño de Ingenio La Florida y presidente de la Unión Industrial de Tucumán (UIT), consideró que el anuncio de Macri es mejor que nada. “No entendemos por qué en vez de dar cuatro años ha dado dos años; no hay una racionalidad en su anuncio, entendemos que las inversiones y todo lo que está haciendo debería haber hecho hasta 2025”, señaló a LV12. El empresario reclamó, además, un retraso de casi un 14% en el sector sucro-alcoholero. “Estábamos hablando un aumento del corte del 15%, pero tampoco lo hizo”, criticó Rocchia Ferro a Macri, y adelantó que ya se está listo el anteproyecto elaborado por las provincias integrantes de la Liga Bioenergética para ser presentado una vez que caduque la norma actual.



La explicación que buscan los industriales bioenergéticos quizás se remonte 13 años atrás, cuando el actual presidente pensaba recién en ser Jefe de Gobierno porteño desde una banca en la Cámara baja del Congreso de la Nación. En marzo de 2006, Mauricio Macri fue uno de los cinco diputados que se opuso de forma total al proyecto de Regulación y Promoción de Bioetanol, que llegaba con media sanción del Senado. Lo acompañaron en la cabal oposición Omar De Marchi, Esteban Bullrich, Hugo Martini y María Oscos.



Quien sí festejó la decisión del presidente fue la senadora Silvia Elías de Pérez. A fines de septiembre del año pasado, la tucumana presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 1° de la Ley 26.903, extendiendo su vigencia 15 años más, hasta 2036. La iniciativa permanece desde el 2 de octubre de 2018 en la comisión de Minería, Energía y Combustibles.


Por su parte, el ministro provincial de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, se refirió en duros términos a la promesa del presidente. “Una prórroga de 2 años no sirve para nada”, criticó y se plegó al pedido de industriales de una nueva ley “que entienda al sector como estratégico, de previsibilidad a mediano plazo”.