Top

La comunidad teatral se une para cuidar a Rosita Ávila

colaboración

Amigos, artistas y su único pariente en Tucumán se organizan para brindarle el mejor cuidado tras el accidente que sufrió la emblemática actriz tucumana. Obras a beneficio y colectas para acompañarla en su delicado estado de salud.

Rosita en la celebración de los 50 años de "Nuestro Teatro" en 2017. Foto de Luciano Billone.





La comunidad teatral impulsa una movida solidaria para colaborar con el cuidado de Rosita Ávila, madre del Teatro Independiente en Tucumán. Su estado de salud desmejoró luego de caer accidentalmente y golpear su cabeza.

Actualmente, la histórica artista tucumana de 85 años se encuentra en su casa al cuidado de miembros de la comunidad teatral, amigos cercanos y su único pariente en la provincia, Augusto Ávila. Según comentaron a eltucumano.com allegados a la emblemática actriz, los médicos diagnosticaron politraumatismos que afectan por momentos la lucidez de Rosita.


                                       

“Rosita está muy bien cuidada”, detalló Cristina Fis Lobo, una de las actrices que se encuentra  al cuidado de Ávila, para llevar tranquilidad a los tucumanos. Sin embargo, el tipo de cuidado que requiera podría encontrarlos en un geriátrico, instancia que tanto sus amigos como colegas quieren evitar. “La situación económica de Rosita no es de indigencia, tuvo cargos públicos, fue Directora del Ente en su momento, docente, tuvo siempre un sueldo digno para pasar sus días. Pero esto se trata de una situación especial por este accidente que tuvo y por la edad que ella tiene”, relató en diálogo con eltucumano.com.

Fis Lobo destaca que Rosita la albergó a ella y a una gran cantidad de actores en “Nuestro Teatro”, la primera sala Independiente de la provincia en los '60 . “Los afectos ayudan a la recuperación, para ayudar a su primo Augusto Ávila, pusimos todos para que Rosita siga en su casa hasta el último día. Para eso, se necesita personal especializado. Gran parte del cuidado general se paga con su sueldo, pero no sabemos cómo será la recuperación y necesitamos tener un monto de dinero por cualquier imprevisto”, añadió.

                                             
“Tiene el cariño de muchísima gente que ella albergó y cuidó, a todos nos amparó en el teatro. Somos producto de ‘Nuestro Teatro’, no sólo por la formación como actores, sino por todo lo que vivimos en esos años. Ella es así, amiga, la mamá de todos”, remarcó con cariño. También recalcó que el intendente Germán Alfaro en conjunto con Beatríz Morán, titulr de la Dirección de Cultura, trabajan en la gestión de un subsidio para destinarlo al cuidado de la salud de la actríz. "Están al tanto de la situación y le tienen muchisimo cariño", dijo.

Por su parte, el Delegado General en Tucumán de la Asociación Argentina de Actores, Jaime Mamaní, relató en una reunión que se llevó en casa de Rosita este domingo que amigos, actores y referentes de la cultura decidieron impulsar algunas medidas para gestionar un apoyo económico y brindarle el mejor cuidado. “Todos estamos muy preocupados por su salud, desde la delegación somos una pata más para la ayuda”, dijo. En este sentido, detalló que reciben colaboraciones económicas de lunes a viernes  de 10 a 12.30 horas en el Círculo de la Prensa (Mendoza 240).

Por su parte, un grupo de actrices brindarán la obra “Primero las Damas” a total beneficio de Rosita. “El porcentaje que suele retener la sala para el Ente de Cultura también lo va a donar”, remarcó Ana Carina Estrada, miembro del elenco. “Es un ícono de la historia teatral tucumana, junto a Oscar Quiroga empezaron la vanguardia del teatro post-dictadura. Es un poco de mostrar el respeto y devolver la admiración que tenemos”, dijo.

La obra a beneficio subirá a escena este martes 8 de octubre, a las 22, en la sala Orestes Caviglia.